Pantalla gigante en el Camellón de Los Mártires
La pasión por el fútbol dejó gran impacto económico en la ciudad.
Cortesía
16 Jul 2024 02:19 PM

Impacto económico en Cartagena tras final de la Copa América: $154 millones en ventas y 648 empleos

Kelvis Edgardo
Escorcia Morales
La instalación de las pantallas gigantes impulsó la venta de numerosos comercios y generó empleos directos e indirectos.

La pasión que despertó la selección Colombia en su reciente participación en la Copa América, donde logró ser subcampeón continental, se constituyó en un motor de dinamismo para la economía cartagenera que, gracias a las pantallas gigantes dispuestas por el Distrito en distintos puntos de la ciudad, experimentó cifras significativas para el comercio y otras actividades afines durante la gran final disputada el pasado domingo, donde el equipo nacional cayó por la mínima ante Argentina.

De acuerdo con datos confirmados por la Secretaría de Hacienda Distrital, a través de su recién lanzado programa de Estudios Económicos, las 12 pantallas gigantes instaladas por la Alcaldía Mayor de Cartagena atrajeron a 50.000 personas aproximadamente, impulsando significativamente la actividad comercial de 535 establecimientos y vendedores ambulantes.

Lea también: Inhabilitan a exalcalde de Cartagena William Dau y deberá pagar más de $49 millones

Los ingresos promedio de las ventas ambulantes fueron aproximadamente de $154 millones de pesos y los productos más demandados incluyeron bebidas alcohólicas, comidas, agua, gaseosas, bebidas energéticas, comidas rápidas y frituras.

Mientras que, en términos de empleo, la transmisión del partido a través de estas pantallas gigantes, generó 309 empleos directos no formales (ventas ambulantes) y 339 empleos indirectos no formales.

Le puede interesar: Joven de 22 años fue asesinada durante una riña en Mahates, Bolívar

Los lugares con mayor afluencia de público fueron el Camellón de Los Mártires, en el Centro Histórico, con una participación de 13.200 personas aproximadamente; seguido por Bayunca, Blas de Lezo, Bocachica, La Boquilla, Jorge Eliécer Gaitán y El Pozón, con entre 2.000 y 7.000 asistentes en cada punto. Las otras pantallas se ubicaron en La María, Bruselas, Ceballos, La Perimetral y la Unidad deportiva - Estadio Jaime Morón.

Por otro lado, según la Asociación Colombiana de Restaurantes (Acodrés), los restaurantes y gastrobares experimentaron un aumento del 35% en sus ventas durante los días de partido. Además, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), reportó un incremento del 20% en la afluencia a los centros comerciales durante estos días, con un notable crecimiento en las ventas de productos relacionados con la Copa América, como uniformes, banderas y otros artículos deportivos.