Hay cancelación de reservas por el retraso en las obras de Protección Costera en Cartagena
Los retrasos que se han registrado desde hace casi un años en las obras del proyecto de Protección Costera prenden las alarmas en el sector hotelero de Cartagena, el gremio indica que el Gobierno Nacional debe mirar urgentemente hacía Cartagena y avanzar en estas intervenciones que ya están afectando las reservas y llegada de turistas, "hoy hacemos un llamado urgente a que el Gobierno y la Nación para que vuelquen sus ojos hacia Cartagena y que podamos terminar esta etapa de lo que fue concebido como protección costera, por culpa de esas demoras algunos hoteles, en particular los ubicados a un costado de la Carrera Primera de Bocagrande, han empezado a advertir cancelaciones de reservas de turistas que no pueden acceder a las playas del sector", indicó Liliana Rodríguez, directora ejecutiva de Cotelco Cartagena y Bolívar.
Siga leyendo: Contraloría investiga más de 300 procesos por irregularidades en recursos públicos en Bolívar
A través de su pronunciamiento la dirigente gremial también indicó que, las cancelaciones han incrementado en los hoteles que se encuentran sobre la avenida el Malecón en Bocagrande y volvió a incidir en que, es grave que hoy no se tengan fechas exactas para la habilitación de los balnearios a cara de la temporada de fin de año, "hoy existe un abandono total del proyecto. Se requiere atención sobre la playa 5, retrasada hace 8 meses; lograr las batimetrías para habilitar de manera urgente esa playa y darla al disfrute de los bañistas, es grave que a estas alturas nosotros no tengamos claro como gremio cuál es esa fecha exacta para la apertura de esta playa, hay que cumplirle a esos turistas que, desde hace más de 8 meses, les hemos venido incumpliendo la promesa de que van a tener una playa habilitada en el sector de Bocagrande", señaló.
Por su parte, en una reciente visita a Cartagena el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López Martínez, anunció una inversión de más de 1.500 millones de pesos para la señalización de las playas 4 y 5 de este proyecto, lo que permitirá la apertura de estos nuevos tramos de playas.
Te puede interesar: A “Las Tóxicas” las pillaron por andar robando a extranjeros echándoles escopolamina
El funcionario indicó que estas dos playas serán abiertas al público para el mes de octubre, “hoy hablamos de cumplimiento a las comunidades ancestrales y tradicionales que han vivido de las playas. El contratista se comprometió a que se iniciaría con la señalización para el mes de septiembre y que en octubre las comunidades reciban las playas 4 y 5. Todo depende de los permisos de la Dirección General Marítima (Dimar) para que entren en funcionamiento estas playas y sean entregadas a las comunidades. Esta semana también se harán los pagos de las compensaciones a los más de 2.100 ‘damnificados’ que laboran en estos tramos de playas”, dijo López Martínez.
Lea aquí: Conozca los detalles de la amenaza de muerte a William García y su familia
Además indicó que, "la meta es avanzar en la apertura y entrega de las playas para que durante la temporada de fin de año estén funcionando. De igual forma, señalaron que no se seguirá trabajando en ningún otro tramo de playas nuevas hasta tanto no sean entregadas las playas 4 y 5".