
Autoridades en Cartagena han inadmitido a 23 extranjeros con antecedentes por delitos sexuales
En la mañana de este domingo, 30 de marzo, la Alcaldía de Cartagena, en colaboración con Migración Colombia y otras autoridades, informaron que en lo que va corrido del año, han inadmitido y devueltos a sus países de origen a 23 ciudadanos extranjeros con antecedentes por pederastia y agresión sexual contra mujeres en los últimos seis meses.
De acuerdo con la Secretaría del Interior, estas acciones buscan combatir la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) y la trata de personas en la ciudad.
Lea además: Escasez de medicamentos: Personería revela panorama preocupante en Cartagena
“Gracias a esa sinergia con la fuerza pública, al trabajo con las diferentes organizaciones mundiales y, por supuesto, a nuestras autoridades en mar y tierra se dan estos resultados contra estos delitos atroces que, como administración, siempre hemos rechazado y que todos los días combatimos con diferentes acciones en la ciudad”, aseguró Bruno Hernández, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.
¿Cómo identifican a estas personas?
La lista Angel Watch, una base de datos de personas con antecedentes por delitos sexuales en Estados Unidos, ha sido fundamental para la detección de estos individuos.
"Esta base de datos le permite a los oficiales de Migración Colombia detectar en cuál avión vienen estos depravados, cuándo llegan, hora de aterrizaje y, por supuesto, las referencias que tienen en procesos por temas de pederastia, agresiones sexuales contra mujeres, niños y niñas", explicó Hernández.
Lea también: Nuevamente, niegan ingreso a ciudadano estadounidense en Antioquia: tenía graves antecedentes
Medellín también ha inadmitido visitantes
Migración Colombia inadmitió un nuevo ciudadano extranjero que pretendía llegar a Medellín, exactamente por el aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro.
De acuerdo con el organismo de seguridad, en esta oportunidad, se trata de un ciudadanoprocedente de Boston, Estados Unidos, y tal parece, fue detectado por el sistema de seguridad Angel Watch, como un presunto agresor sexual. “@MigracionCol inadmitió a un extranjero que pretendía ingresar al país por el @AeropuertoMDE, para realizar actividades de turismo”, informó el organismo de seguridad en su cuenta de X.
Sobre el caso, este fue celebrado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien indicó, también en sus redes, que de nuevo se dan a conocer los esfuerzos de la administración por la defensa de los niños y niñas de la ciudad.