Grupo de niños taekwondistas a la deriva por cobro de parque para entrenar en Cartagena
Más de 40 niños del club de taekwondo ‘Koryo Kings’, que goza de reconocimiento deportivo a nivel nacional, podrían quedarse sin lugar de entrenamiento ante la decisión de la Junta de Acción Comunal del barrio Sevilla, ubicado al sur de Cartagena, por cobro para la utilización de un espacio del parque de este sector.
Sergio Fortich Pérez, líder y miembro de la JAC, le pidió al director y propietario de la academia deportiva, aportes mensuales voluntarios de 600 mil pesos, como una forma de devolverle algo a la comunidad por la explotación comercial de un bien común como lo es el parque principal de la urbanización.
Joel Correa, director del club de taekwondo y competidor activo, con certificado de entrenador, sostuvo que, en su favor que durante los tres años que han funcionado en el lugar, han invertido entre 5 y 7 millones de pesos en mejoras locativas como arreglo de la placas y sectores fragmentados por socavación, arborización, iluminación, limpieza, pintura de bordillos, arreglo del kiosko, celebración de brigadas de salud y embellecimiento del parque, sin contar el impacto social y de seguridad ciudadana que ha sido la llegada de la escuela al sitio.
Le puede interesar: ¡Increíble! Mujer utiliza hija de 11 años para robar $300 millones en joyas
El líder comunal a eso insistió en que “por ningún lado se ve en el parque que hayan sido invertidos los 5 o 7 millones de pesos que dice el entrenador allí. Lo único que pido es que le devuelva algo a la comunidad. Mi único interés es poder recuperar un parque que no está en óptimas condiciones".
Lea también aquí: Denuncian presuntas irregularidades en contratación de Alcaldías locales en Cartagena
Si bien la petición del representante legal del barrio podría ser justa ante la explotación comercial de un bien de uso comunitario, Correa afirmó que de la mensualidad que se les cobra a los padres de familia se paga un seguro médico, la cuota para fondos de inversión y emergencias de la academia, la planilla formal de inscripción ante la liga y todas las exigencias reglamentarias ante eventos formales de la liga y la federación colombiana de este deporte.
"Lo que me dijo el señor Fortich es que de no poder pagar los $600 mil pesos de esto que luce como un canon de arriendo, es que otras escuelas ocuparían el horario de 4 de la tarde en adelante dispuestas estas a pagar lo que pide el líder comunitario. Lo que me lleva a preguntarme, lo que lo motiva es la explotación comercial de un espacio público al tener ya planeado conseguir otras escuelas para el sitio", dijo Correa.
El taekwondista manifestó que que todos los días llega desde las 2 pm y junto con los alumnos más grandes se dedica a hacer el aseo del parque. "Cuando retornamos de las vacaciones de diciembre para reanudar actividades el 16 de enero el parque estaba muy sucio, nadie se ve se preocupó de limpiarlo como uno de los tantos actos de compensación que hemos hecho y de lo cual ni siquiera nos preocupamos por generar facturas que comprueben lo que hemos invertido. ", comentó.