Gobernador denuncia robo de agua en San Juan y San Jacinto
Gobernador denuncia robo de agua en San Juan y San Jacinto.
Cortesía Gobernación de Bolívar
19 Feb 2025 09:30 AM

Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, denuncia robo de agua por finqueros en San Juan y San Jacinto

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
. El 14 de febrero, el mandatario anunció que ya se habían iniciado los trabajos de construcción de un nuevo acueducto.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, denunció un robo masivo de agua por parte de finqueros en los municipios de San Juan Nepomuceno y San Jacinto. Según Arana, los dueños de varias fincas se han conectado ilegalmente a las tuberías principales que abastecen de agua a estos municipios, lo que ha empeorado aún más la ya crítica situación del servicio en la región.

A través de su página en Facebook el gobernador afirmó que los robos están afectando seriamente al sistema de acueducto, dado que los involucrados están desviando más de la mitad del agua destinada a la población. “Encontramos fincas conectadas ilegalmente, se están robando más de la mitad del agua. Vamos a iniciar operativos con la Fiscalía y la Policía para frenar esta situación", advirtió Arana.

Lea aquí: Empiezan obras para mitigar inundaciones en La Mojana para contener emergencias por inundaciones

La denuncia del gobernador llega en medio de una creciente protesta por parte de los habitantes de San Juan Nepomuceno, quienes en días recientes también han bloqueado la carretera Troncal de Occidente durante más de 15 días, exigiendo soluciones a la falta de agua potable. Los bloqueos han interrumpido la movilidad en la región y afectado económicamente a los comerciantes, quienes se suman al reclamo de una respuesta efectiva por parte de las autoridades.

Por su parte, Daniel Franco, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de Bolívar, reveló que es realmente grave, la crisis hídrica que atraviesan estos municipios. “San Juan y San Jacinto son dos de los más afectados por la escasez de agua y las sequías. Los pobladores están pidiendo auxilio y, como hemos visto, han recurrido a paros en la Troncal del Occidente”, aseguró Franco.

El director también se refirió a la denuncia hecha por Arana, “el gobernador ha hecho un llamado a los finqueros para que cesen esta práctica ilegal. De lo contrario, se tomará acción legal con el apoyo de la Fiscalía y los agentes de control".

No deje de leer: Asesinan a tres personas en menos de 24 horas en Cartagena, entre las víctimas una mujer

A pesar de esta crisis, el gobernador Arana también destacó los avances en las obras para mejorar el suministro de agua en San Jacinto y San Juan Nepomuceno. El 14 de febrero, el mandatario anunció que ya se habían iniciado los trabajos de construcción de un nuevo acueducto con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos.

Este proyecto busca aumentar significativamente el caudal de agua disponible, pasando de 40 litros por segundo a 160 litros por segundo, lo que beneficiará a más de 21 mil personas de estas comunidades históricamente afectadas por la falta de agua potable.

El proyecto incluye la instalación de nuevas tuberías, tanques de almacenamiento, estaciones de bombeo y la expansión de redes de conducción y distribución, lo que promete una mejora sustancial en el acceso al agua. Los trabajos, que se están llevando a cabo en la zona de San Jacinto, también incluyen la conexión de barrios como Las Muchilas, San José, Candelilla, y Marbella.

Siga leyendo: Envían a la cárcel en Bolívar a dos hombres relacionados con homicidios en el departamento

A pesar de los esfuerzos del gobierno regional, la situación sigue siendo crítica para muchas familias, los habitantes de San Juan Nepomuceno y San Jacinto esperan respuestas concretas que aseguren el suministro estable de agua potable para sus comunidades.