Gobernador de Bolívar pide al Presidente Petro actuar sobre la crisis energética en la región
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, ha solicitado la intervención del presidente Gustavo Petro para abordar la crisis energética que afecta a numerosas comunidades del departamento. A través de su cuenta de X, Arana hizo un llamado urgente a la empresa Afinia, que ha sido criticada por la ineficiencia en la prestación del servicio eléctrico.
La molestia incrementa por el número de cortes que realiza la empresa encargada de comercializar la energía en diferentes municipios y las afectaciones que deja, incluso a los comerciantes.
Lea aquí: En San Andrés se inaugura primera comunidad energética de salud
El gobernador mencionó que el mal servicio ha generado problemas de inseguridad y desorden público en Bolívar, donde varias poblaciones han reportado cortes de energía que se prolongan durante días. “Presidente Gustavo Petro, le solicitamos su apoyo urgente con Afinia del grupo EPM. Esto es insostenible. Comunidades llevan días sin energía. Por favor, el Caribe también es Bolívar”, expresó en un primer mensaje.
A medida que la situación empeora, Arana ha enfatizado su preocupación y ha instado a la empresa a asumir una mayor responsabilidad con los usuarios.
“Arjona y otros municipios vecinos pasan más tiempo sin luz que con energía. Pedimos una vez más a Afinia mayor responsabilidad social”, afirmó Arana en un segundo mensaje, evidenciando la gravedad del problema.
Siga leyendo: En Barranquilla empezará a operar planta de autogeneración de energía más grande del país
El mandatario de los bolivarenses también indicó que la falta de respuesta adecuada por parte de Afinia, ha llevado a planificar una reunión con la Superintendencia de Servicios Públicos para solicitar medidas urgentes al respecto.
En una reciente reunión del Consejo Regional Administrativo del Caribe (RAP Caribe), Arana y otros gobernadores de la región discutieron la necesidad de crear una nueva empresa que pueda proporcionar un servicio energético más eficiente y confiable para el Caribe, respondiendo así a las necesidades de la población.
Por su parte el Comité Popular de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios de Cartagena y Bolívar, ha elevado su voz para exigir una intervención estatal en la prestación del servicio de energía eléctrica, específicamente en la empresa Afinia.
No deje de leer: Investigan incendio de lancha en islas del Rosario
El coordinado Distrital del Comité, Álvaro Cortés Lobo, argumentó que las altas tarifas, la mala calidad del servicio y las prácticas abusivas por parte de la compañía han generado un profundo descontento en la comunidad.
En medio de una entrevista para este medio, Cortés Lobo manifestó su preocupación por la situación financiera de Afinia, señalando que la empresa, al igual que su matriz EPM, estaría atravesando dificultades económicas que se reflejan directamente en el servicio que se presta a los usuarios.
Según el representante del Comité, estas dificultades están causando un aumento desproporcionado en las tarifas de la energía, las cuales consideran inalcanzables para la mayoría de los hogares cartageneros.