El Gerente General de Afinia, Javier Lastra dijo que la compañía tiene toda la disposición de construir propuestas que permitan mejorar la prestación del servicio. Actualmente la empresa tiene una deuda que pretende pagar aumentando el costo de la luz para el mes de febrero en la costa.
Sin embargo, el gerente planteó cinco alternativas al Gobierno nacional, las cuales fueron enviadas al Ministerio de Minas y Energía, una de las más destacadas fue la de aumentar el costo de energía en el interior del país para suplir deuda en la costa y no cargar costos a usuarios de la región, esto teniendo en cuenta que los cachacos gastan menos luz y por ende pagan menos.
Puede leer: Prima de Yared de Pomares, joven asesinada en Torices afirma que su pareja sí la mato
Estas fueron las propuestas del gerente:
1. Distribuir el diferencial del incremento tarifario en la región Caribe entre todos los usuarios del servicio a nivel nacional y el Gobierno Nacional. Ello representaría para los usuarios de la costa una reducción de 127$/kWh y para los usuarios del interior del país un incremento de tan sólo 37$/kWh.
2. Aumentar el consumo de subsistencia para municipios ubicados por debajo de 1.000 metros sobre el nivel del mar de 173 kWh/mes a 240 kWh/mes, en conjunto con la aplicación de un porcentaje de subsidio decreciente atado al consumo para promover la eficiencia energética.
3. Establecer un consumo mínimo vital para usuarios que demuestren su imposibilidad de pago, el cual sería cubierto en su totalidad con presupuesto del Gobierno Nacional.
4. Viabilizar recursos para que las empresas puedan continuar con sus planes de negocio, proponiendo que: El Gobierno Nacional asuma el saldo acumulado a la fecha de la opción tarifaria, lo que se traduce para el usuario en menor precio a futuro y para la empresa en recursos para continuar su tarea con la prestación de servicio, que garantice con entidades financieras el monto del saldo de la opción tarifaria con créditos de bajo costo y de largo plazo, lo cual no significará una reducción del precio para el usuario, pero su pago podrá realizarse de manera más módica en el largo plazo o cree un fondo para el pago del servicio de usuarios constitucionalmente protegidos, el cual sería el responsable de cobrar a la entidad territorial o a los usuarios constitucionalmente protegidos.
5. Crear fondos que permitan a los usuarios de menores ingresos alcanzar la transición energética, para la construcción de granjas solares y programas de eficiencia energética, que pueden ser desarrollados en compañía de las empresas prestadoras del servicio y que permitan la sostenibilidad de los proyectos en el largo plazo. El fondo podría ser alimentando con recursos provenientes de regalías.
Javier Lastra, dijo que seguirán trabajando para impactar lo menos posible el bolsillo de sus usuarios. Pero al parecer, si el Gobierno Nacional no acoge las propuestas a partir de febrero habrá un leve aumento en la factura, pues un kilovatio que a Afinia le costaba $788, en febrero quedará en $808, esto por el índice de Precios al Consumidor.