Director del Dadis, Alex Tejada, reunido con operadores de ambulancia en Cartagena
Director del Dadis, Alex Tejada, reunido con operadores de ambulancia en Cartagena
Dadis
4 Ago 2024 10:53 AM

Fuerte ‘jalón de orejas’ a operadores de ambulancias en Cartagena tras la muerte de una ciudadana

Ruby
Villarreal Julio
La muerte de la mujer, al parecer, fue a causa de fallas en el servicio de ambulancia.

Recientemente, la Alcaldía de Cartagena dio a conocer que, por medio de redes sociales, la ciudadanía ha manifestado constantemente su inconformidad por las fallas en el servicio que prestan las empresas encargadas del manejo de las ambulancias. 

Las quejas y denuncias se intensificaron tras la muerte de una usuaria que, sufrió un accidente en la avenida Santander y al parecer, falleció por el mal servicio de una ambulancia; por lo anterior el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álex Tejada Núñez, se reunió con los operadores e hizo un fuerte llamado para que se cumpla la ley al momento de atender un caso de urgencia. 

“No estamos para perseguir a ninguno, pero casos como el sucedido recientemente donde hubo un accidente en el que estuvo involucrada una señora en la Avenida Santander, que infortunadamente falleció, no deben volver a suceder en una ciudad donde hay 112 ambulancias que aparecen en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de salud del Distrito”, recalcó Tejada. 

Lea también: Al menos 18.000 personas en Cartagena se quedaron sin empleo en primer semestre de 2024

El director del Dadis también agregó que, “no vamos a tolerar ningún tipo de incumplimiento a lo pactado y a lo que está en la regulación nacional. La salud es un derecho fundamental y todo paciente que llegue a urgencias debe ser recibido en la clínica a la cual llegó o fue remitido, independiente, de su clase social o EPS afiliada.  Hay que estabilizarlo y, si es necesario, remitirlo a otra institución de salud de mayor complejidad”. 

 Igualmente, Tejada se pronunció sobre los tiempos de espera en el sector salud. Asegurando que, “cada minuto que se pierde es doloroso y cada minuto que se gana es la posibilidad de que ese ser humano se salve y sea atendido a tiempo”. El director del Dadis fue enfático en que el primer paso siempre es llevar al paciente a un centro hospitalario para darle al paciente un trato digno y humanizado.    

Entre los compromisos abordados en la reunión, indicaron que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito se encargará de verificar el cumplimiento del traslado a la entidad más cercana y, en caso de incumplimiento de la norma y la ley, será investigado y si es necesario, según la normatividad, sancionado enérgicamente. También harán vigilancia de los tiempos de respuesta y de la remisión y contra remisión de cada paciente. 

Otras noticias de salud

En la tercera Jornada Nacional de Vacunación “Las vacunas son seguras y salvan vidas”, el departamento de Bolívar, en colaboración con los municipios, IPS vacunadoras, EAPB y otros actores estratégicos, logró duplicar el número de dosis aplicadas en comparación con la jornada anterior en abril.

Lea además: Hallan en Isla Fuerte a menor de 2 años reportado como desaparecido

Durante el evento, que se desarrolló en los 45 municipios de Bolívar, se administraron un total de 5.384 dosis, superando significativamente las 2.377 dosis aplicadas en la segunda jornada de abril. La fase de pre jornada se desarrolló del 1 al 26 de julio, culminando en el día central el 27 de julio, con la instalación de 174 puntos de vacunación, tanto institucionales como extramurales, distribuidos en todo el territorio.

Alineada con las jornadas anteriores, esta tercera jornada puso a disposición de los habitantes de Bolívar 22 tipos de vacunas para prevenir 31 enfermedades. El equipo departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) realizó el lanzamiento oficial de la jornada el 26 de julio en el Distrito de Mompox, con movilizaciones y actividades culturales para fomentar la participación en la campaña de vacunación.

El objetivo de esta jornada fue alcanzar coberturas útiles de vacunación con cada uno de los biológicos del PAI y reducir la población susceptible del Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra la COVID-19, generando protección contra enfermedades prevenibles por vacunas en todo el territorio departamental.