Reforzarán seguridad en el sur de Bolívar
Para el comandante del Ejército Nacional, la activación de esta unidad es un paso importante para fortalecer la seguridad y la estabilidad en la región.
RCN Radio
20 Mar 2025 07:32 PM

Entró en funcionamiento la Décima Novena Brigada del Ejército en el departamento de Bolívar

Luis Francisco
Cifuentes
Esta brigada tiene como área de responsabilidad los municipios de Achí, Altos del Rosario, Arenal, Cicuco.

El comandante del Ejército Nacional general Luis Emilio Cardozo, activo la  Décima Novena Brigada  cuyo objetivo será  fortalecer la presencia institucional y la seguridad en el sur de Bolívar, específicamente en 18 municipios del departamento. 

La brigada está compuesta por tres batallones de infantería, uno de logística, un Batallón de Despliegue Rápido, un batallón de Fuerzas Especiales y un grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (MARTE). 

Esta brigada tiene como área de responsabilidad los municipios de Achí, Altos del Rosario, Arenal, Cicuco, El Peñón, Margarita, Montecristo, Morales, Norosí, Pinillos, Regidor, Río Viejo, Santa Cruz de Mompox, Santa Rosa del Sur, Simití, Talaigua Nuevo y Tiquisio, del departamento de Bolívar.

Lea aquí: "No queremos que el sistema pensional se convierta en politiquería": presidente Colpensiones

El general Cardozo explicó que la misión de esta unidad militar será  proteger a la población civil, la gobernabilidad y debilitar las capacidades de las amenazas de los grupos ilegales que delinquen en la región. 

Entre los retos operacionales de la brigada se encuentran combatir la explotación ilícita de yacimientos mineros, el narcotráfico, la extorsión, homicidios selectivos y neutralizar los artefactos explosivos improvisados utilizados por grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo, el GAO ELN y los grupos armados organizados residuales. 

Lea también: Envían a la cárcel a tres miembros del Clan del Golfo por desaparición de exrector en Cartagena

El comandante de la  Décima Novena Brigada del Ejército Nacional es el general José Benjamín Perdomo Álvarez, y su puesto de mando se encuentra en Santa Rosa, sur de Bolívar.  

Para el comandante del Ejército Nacional, la activación de esta unidad militar en esa región del territorio nacional es un paso importante para fortalecer la seguridad y la estabilidad en la región, afectada por la minería ilegal, el narcotráfico y la presencia de la guerrilla del  ELN.