Desde la ciudad de Cartagena el ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que fue instalado un segundo puesto de mando unificado para analizar las acciones que se tomarán para frenar el aumento de los casos en la heroica y que ya alcanzan los 2.845 personas contagiadas con la COVID-19.
El funcionario señaló que además se está evaluando la ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que alcanzan el 86%.
“Se definieron acciones como el bloqueo epidemiológico con el muestreo que se adelanta en toda la ciudad y en el mercado de Bazurto, hemos incrementado el número de pruebas pasando de 200 pruebas a 860 diarias en el laboratorio, en un trabajo muy fuerte con la participación de 140 personas que se encuentran en calle tomando muestras y realizando la labor epidemiológica”, destacó.
Le puede interesar: Sentencia obliga a restablecer derechos patrimoniales de 47 familias, víctimas de violencia en Bolívar
Ruiz a su vez señaló que en la ciudad de Cartagena se analizó la atención domiciliaria con las diferentes EPS y entidades de salud de la ciudad.
“Revisamos el modelo de atención domiciliaria que se diseñó con varios aseguradores y unas IPS especializadas para hacer todo el manejo en casa de en cada una de las personas, para evitar que se nos agraven vayan a terminar en las unidades de cuidados intensivos; este modelo se viene aplicando desde hace dos semanas”, subrayó.
El ministro dijo que se ha reforzado el trabajo del puesto de mando unificado.
Lea también: Familiares de paciente fallecida por COVID-19 agreden a médicos de centro asistencial
Subrayó que también se entregaron 29 ventiladores mecánicos al hospital universitario del caribe.
“Estos ventiladores hacen parte de los 2.767 equipos que adquirió el Ministerio de Salud, como un aporte importante para los pacientes que los requieran en las unidades de cuidados intensivos”, destacó.
“Este aporte es muy significativo porque logró que después de tener 10 camas pasó a tener más de 60 camas en la UCI”, manifestó.
Dijo que también se tuvo el aporte de 100 mil mercados para que la gente se guarde y cumpla con el aislamiento flexible que se está aplicando en el país con el que paulatinamente estamos recuperando la normalidad.