El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) indicó que durante las últimas semanas epidemiológicas - de la 24 a la 27 - en la ciudad se tuvo una tendencia al descenso en los números de casos de dengue superior al 30% en relación con el periodo anterior - semanas del 20 al 23 -.
Los barrios priorizados que reportan la disminución en el número de casos como consecuencia de las campañas de promoción, jornadas pedagógicas, abatización y fumigación contra el mosquito transmisor del dengue son: San Fernando, Olaya Herrera y el corregimiento de Bayunca, mientras que El Pozón registra un descenso del 28,6% y Boston no registra cambios significativos.
Lea aquí: Procuraduría suspende al alcalde de Cartagena, William Dau
Durante la última semana epidemiológica se notificaron al Sivigila 36 nuevos casos de dengue en el distrito de Cartagena, de los cuales 2 corresponden a dengue grave y una muerte probable por dengue.
Durante el presente año en Cartagena se han registrado 1.740 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 1.271 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 444 como dengue con signos de alarma y 25 casos como dengue grave.
Hasta la semana epidemiólogica 28, en Cartagena se han reportado 5 muertes probables por dengue, de las cuales 3 han sido descartadas por el Instituto Nacional de Salud, 1 confirmada y 1 que se encuentran en estudio.
Le puede interesar: Las culebras y las babillas son el pan nuestro de cada día en Bayunca sector El Terraplén
Los barrios donde se concentra el mayor número de casos son: Olaya Herrera, El Pozón, San Fernando, Bayunca, Nelson Mandela y San José de los Campanos.
No hay que olvidar las recomendaciones que cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados, utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, entre otros.