El 8 de julio de 2024 será recordado como una fecha especial para las personas que deambulan en condiciones precarias por varios sectores de Cartagena. A partir de este día, los habitantes de calle de la ciudad cuentan con una nueva alternativa: un hogar de paso que buscará devolverles las esperanzas y dignificar la vida.
Puedes leer: ¡Se va la luz! Estos barrios de Cartagena no tendrán el servicio este miércoles 10 de julio
Este lugar de estancia, que se encuentra en el sector El Prado, fue inaugurado esta tarde y, desde el momento de su apertura, ha recibido a miembros de esta población vulnerable. 26 personas se acogieron voluntariamente a este medida de protección y ya se encuentran en el espacio.
“Estamos felices de anunciar la apertura del Hogar Segundas Oportunidades, un lugar de paso para habitantes de calle con el que queremos, desde la Alcaldía de Cartagena, brindarles no solo un refugio, sino también alimentos y atención psicosocial. Este, sin duda, será un lugar digno de reposo y acogida para ellos, que además servirá como un pilar para cambiar sus vidas”, expresa Liliana Majana, gestora social del Distrito.
'Segundas Oportunidades', ofrecerá brindará atención integral que contempla: alojamiento, alimentación, aseo personal, capacitación y desarrollo de competencias para el trabajo, intervenciones en salud, curaciones, intervención psicológica personal, visita familiar y grupal, acompañamiento a citas, intervención de educador/ instructor físico, con trabajo social, entre otros.
Para Ana Milena Jiménez, secretaria de Desarrollo Social, este es "un lugar lleno de esperanza para nuestros habitantes de calle, en el que no solo brindaremos atención integral, nutrición y alojamiento, sino que, además, los formaremos para potenciar esos talentos innatos. Queremos que se sientan acogidos pero sobre todo respaldados por el Distrito”, añadió.
Le podría interesar: Se emiten recomendaciones ante la prohibición de plásticos de un solo uso
La Secretaría de Desarrollo Social recuerda que a esta medida solo podrán acogerse aquellas personas que voluntariamente lo decidan. Como estrategias simultáneas, la entidad realiza en diferentes sectores de la ciudad jornadas de atención integral, además de mesas de trabajo intersectoriales con Personería, Migración Colombia, Policía Nacional, Servicios Públicos, Secretaría de Interior, Plan Titán, Espacio Público, Salud Mental del Dadis, la ESE Cartagena, para seguir sumando esfuerzos y reducir el número de habitantes de calle en la ciudad.