Distrito de Cartagena tomará acciones legales por estafa agravada contra la constructora de 'Lagos del Cabrero'
Como muestra de acompañamiento y respaldo a las familias afectadas por el inconcluso proyecto inmobiliario Lagos del Cabrero, del cual la Alcaldía Mayor de Cartagena tomó posesión a través de la Dirección de Control Urbano, el pasado 15 de agosto, el alcalde Dumek Turbay Paz lideró una comisión de diálogo con los compradores perjudicados.
Una vez fueron conocidas las denuncias de las más de 78 familias afectadas, atendiendo el llamado del alcalde de Cartagena, la Dirección de Control Urbano, en cabeza de Emilio Molina, materializó la toma de posesión de los bienes, negocios y haberes de la sociedad grupo inmobiliario JEP S.A.S., NIT 900.980.804-3, con sede en la ciudad de Medellín, como desarrolladora del proyecto Lagos del Cabrero. El procedimiento legal fue materializado a través de la resolución No. 4469.
Al respecto, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, les expresó personalmente a las familias afectadas que cuentan con todo el respaldo de su Gobierno y que, frente a las acciones judiciales ya tomadas, es prioridad que el proyecto pueda ser culminado para la tranquilidad de los compradores. Se acordó que, en cerca de un mes, se tendrán nuevas noticias para quienes invirtieron en ese proyecto inmobiliario. El Distrito también emprenderá acciones por el delito de estafa agravada contra los constructores.
Lea también: Fiscalía entregó restos a dos familias víctimas de la violencia en El Carmen de Bolívar
“Hay proyectos que se convierten en el sueño de muchos: tener vivienda propia. Pero terminan como este, de Lagos del Cabrero, que tiene muchas familias estafadas, hasta este momento. Y, en concurso de la Secretaría de Planeación, Control Urbano, hemos tomado posesión del predio. Hemos ya designado a un agente interventor y estábamos conversando con los afectados para que tengan la tranquilidad de que es una prioridad para nosotros que este proyecto se pueda salvar, que finalmente se pueda terminar su construcción”, recalcó Turbay.
El mandatario de los cartageneros precisó, frente a la preocupación de los compradores que, mientras que en el caso de Aquarela la decisión fue demoler el edificio y proteger el patrimonio, en este caso se buscará que se termine el proyecto.
Le puede interesar: Dumek anuncia medidas para fortalecer Transcaribe y garantizar derechos laborales de conductores
Turbay Paz recalcó que la Secretaría de Planeación y Control Urbano continuarán vigilantes para que casos como el de Aquarela, Lagos del Cabrero o Bahía San Carlos (del que ya está al frente Corvivienda) no vuelvan a ocurrir.
¿Qué sigue en el proceso?
Emilio Molina, director de Control Urbano, explicó que el siguiente paso, tras la toma de posesión del predio liderada por el Distrito, consiste en que el agente especial emita su concepto integral. Tiene un mes para hacerlo y, a partir de ese concepto, se conocerá cuál es el estado administrativo, financiero y jurídico del proyecto para dar los siguientes pasos. Esto, para efectos de proteger la inversión de cada una de las familias.