Directora de Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena bajo la lupa de la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a la directora de Talento Humano de la alcaldía de Cartagena, María Eugenia García Montes, por presuntas irregularidades presentadas en varios nombramientos de provisionalidad, así como en modificaciones implementadas al manual de funciones de la dependencia.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena, investiga si las condiciones en las que se habrían realizado los nombramientos y las modificaciones a los documentos se ejecutaron de acuerdo con las normas establecidas para cada caso, "entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la alcaldía de Cartagena copia de los manuales donde están consignadas las funciones tanto de la Oficina de Talento Humano como de la jefatura de esa dependencia", indicó el Ministerio Público.
Puede ver: Isla de famosa actriz fue recuperada en Islas del Rosario por la Agencia Nacional de Tierras
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían cometido y el posible daño ocasionado a la función administrativa.
Hay que decir que en el año 2021, la abogada y actualmente directora de esta dependencia, fue señalada por el excandidato a la Alcaldía de Cartagena, Javier Julio Bejarano, quien en ese momento era concejal de la ciudad, de hacer parte de casas políticas y que por eso habría sido nombrada en el cargo, "seguimos refrescándole la memoria a los cartageneros. La abogada María Eugenia García Montes, fue jefe de oficina jurídica del gobierno del exalcalde Alberto Barbosa, periodo 2003-2004. Orden de prestación de servicios adscrita a la secretaria de infraestructura del distrito de Cartagena, durante el periodo del gobierno de Dionisio Vélez".
Bejarano, continúo alegando en su denuncia, "jefe de oficina jurídica del gobierno del exalcalde Manuel Vicente Duque, periodo 2016-2019. Siendo la jurídica del Distrito asesoró el contrato PAE de las “pechugas” a 40 mil. Con William Dau Chamat, ha sido asesora de Despacho y ahora nombrada directora de Talento Humano".
Y finalizó, "ha sido investigada por los siguientes presuntos delitos, algunas investigaciones todavía están activas en Fiscalía: falsedad en documento público, peculado por apropiación, prevaricato por acción, prevaricato por omisión".
Puede leer: El 87.6 % de las familias barranquilleras consumen 3 comidas o más al día
En ese momento, la abogada e investigada actualmente se defendió e indicó que, "en todo este tiempo que llevo de trabajo no me he alineado a ningún grupo político, no he obtenido un cargo por artimañas ni tráfico de influencias, ha sido mi conocimiento, mi experiencia, mi perseverancia y mi defensa de lo público lo que me ha mantenido bien. A mí los alcaldes, los gobernadores y todas las entidades donde he estado me han llamado a trabajar, no utilizo ninguna otra arma, he sido una persona que trabaja con apego a la ley y eso me ha generado incluso problemas”.
Sin embargo, el Ministerio Público, en esta ocasión reiteró que se abrió una investigación para verificar los hechos y acusaciones que en este momento den respuesta a las posibles irregularidades en la contratación de funcionarios.