“Diálogos de paz con el ELN no han servido para nada”: Yamil Arana apoyó decisión del gobierno sobre suspender la mesa
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, respaldó la decisión del Gobierno Nacional de suspender los diálogos con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), declarando que estos solo han servido para fortalecer al grupo armado. Durante una entrevista en exclusiva con La Cariñosa, en la mañana de este 17 de enero, Arana expresó su preocupación por la falta de avances en las negociaciones, señalando que mientras se mantuvieron los diálogos, el ELN continuó ampliando su influencia en la región.
"Estos diálogos solo han servido para que el ELN se fortalezca. Ellos nunca han respetado las mesas, y mientras no exista una real voluntad de paz por los actores armados, no se puede conversar con ninguno de ellos", aseguró el Gobernador. Además, hizo hincapié en que, mientras se mantenían las conversaciones, el grupo armado continuó con actividades ilícitas, como la lucha por el control territorial y las minas ilegales en el sur de Bolívar.
No te quedes sin leer: Habitantes de Santa Rosa hacen un llamado urgente al Gobierno Departamental por enfrentamientos entre grupos armados
Siendo así, el mandatario ha pedido ayuda al Gobierno Nacional para abordar la situación crítica en la zona minera del departamento de Bolívar. Según el gobernador Yamil Arana, las minas se han convertido en una fuente de ingresos para los grupos armados organizados, ya que es igual de rentable que 'la droga, y además es menos ilegal'. Esto ha llevado a una convergencia de estructuras criminales en la zona, lo que representa un gran desafío para la seguridad y el desarrollo de la región. Arana ha enfatizado que se ha informado a las fuerzas públicas y al gobierno nacional sobre esta situación en numerosas ocasiones, buscando una respuesta efectiva para abordar este problema.
El mandatario de los bolivarenses también resaltó la gravedad de la situación para las comunidades del sur del departamento, atrapadas en medio de las luchas entre grupos criminales. "Voluntades reales es que respeten a la población civil, que dejen de estar extorsionando, que dejen de estar reclutando, que dejen de estar utilizando a menores de edad en esta guerra sin sentido. Que se sometan a las condiciones que ponga el Estado", manifestó.
Yamil Arana destacó el despliegue militar en la región. "Allá tenemos casi 3,000 hombres del ejército. Está un ejército también fortalecido. Nosotros lo hemos ayudado a mejorar las capacidades", dijo, enfatizando que el gobierno local ha fortalecido las capacidades de las fuerzas armadas con equipos especializados, como vehículos blindados, que no tienen en demás departamentos y armas de largo alcance.
También lee: Convocan a consejo de seguridad en Bolívar tras rompimiento de diálogos con el ELN
Además, el Gobernador anunció un consejo de seguridad programado para mañana a las 10 a. m., en el que participarán autoridades locales, alcaldes del sur de Bolívar y fuerzas del orden. "Tenemos que de alguna manera plantear una estrategia. Porque seguramente van a tener alguna respuesta por parte de ese grupo armado. Vamos a tomar medidas para proteger a nuestra población. Le pido al ejército que tiene que salir a garantizar la seguridad de nuestra gente", señaló Arana, quien también pidió el apoyo de las fuerzas militares para proteger a las comunidades en riesgo.
El Gobernador reiteró su compromiso con la paz, pero destacó que esta solo será posible si los grupos armados muestran una verdadera disposición a abandonar la violencia. "Yo sí quiero la paz, pero la quiero una paz que sea efectiva, que sea duradera y que de verdad le dé la tranquilidad que necesitan los habitantes del sur de Bolívar", afirmó.
Arana también abordó temas de infraestructura y bienestar social para el sur de Bolívar, como la construcción de una vía que conectará la región con Cartagena, con el objetivo de mejorar las condiciones de transporte y reducir las distancias entre el norte y sur del departamento. "Nuestro objetivo principal es conectar a Bolívar de norte a sur, acortar esas distancias y hacer que la gente del sur de Bolívar se sienta orgullosa de pertenecer a este departamento", concluyó.
Redactado por: Nataly Saumeth.