
Desarticulan banda que habría robado $4 mil millones en una joyería en la zona turística de Cartagena
Un robo que tuvo lugar en agosto de 2023, tendría su desenlace en las últimas horas. Recientemente, la Policía Metropolitana de Cartagena informó sobre la desarticulación de la banda delincuencial autodenominada ‘Los Duendes’, señalada como responsable del hurto millonario a una joyería ubicada en el barrio de Bocagrande, zona turística de la ciudad.
De acuerdo con el reporte, el operativo simultáneo desplegado en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Medellín culminó con la captura de cuatro presuntos integrantes de la organización criminal.
Los detenidos, identificados con los alias de ‘el Pájaro’, ‘el Juanpis’, ‘El Chori’ y ‘La Madrina’, de 50, 28, 33 y 42 años respectivamente, contaban con órdenes de captura vigentes por el delito de hurto calificado y agravado. La investigación, que se extendió por más de año y medio, fue llevada a cabo por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin).
Le puede interesar: Desmembrado y dentro de bolsas plásticas hallan a biólogo molecular italiano en Santa Marta
A los capturados se les sindica de participar en el hurto ocurrido el 4 de agosto de 2023 en una reconocida joyería de Bocagrande, donde habrían robado joyas de oro por un valor aproximado de 4 mil millones de pesos. Tras el hecho, la Policía Nacional ofreció una recompensa de 20 millones de pesos por información que permitiera la identificación y captura de los responsables.
Los capturados
Alias el Pájaro, presunto cabecilla de la banda, registraba un amplio prontuario criminal con 30 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, concierto para delinquir, fuga de presos, desplazamiento forzado, amenazas, desaparición forzada, secuestro extorsivo, prevaricato por acción y constreñimiento ilegal.
Los demás capturados también presentaban antecedentes judiciales por delitos como hurto calificado, homicidio y porte ilegal de armas de fuego. La banda, según las investigaciones, utilizaba la fachada de turistas para evitar levantar sospechas en los lugares donde planeaban sus hurtos y operaba en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Sincelejo y Montería.
Lea además: Enfrentamientos entre hinchas, el dolor de cabeza de residentes alrededor del estadio Metropolitano
Por ahora, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para las audiencias preliminares correspondientes. La Policía Nacional, en el marco de la Operación “Punto de Oro”, reiteró su llamado a la comunidad para que continúe brindando información que permita la captura de personas involucradas en hechos delictivos.