Red dedicada al lavado de activos.
Red dedicada al lavado de activos.
Fiscalía
15 Jul 2024 07:14 PM

Desarticulada red delictiva por lavado de activos provenientes del narcotráfico en Colombia

Ruby
Villarreal Julio
Estas personas habrían movilizado un total de 24.970 millones de pesos. 

El más reciente informe de la Fiscalía General de la Nación, indicó que en una operación conjunta con la Dijin de la Policía Nacional, desmantelaron una red criminal dedicada al lavado de activos, vinculada al tráfico internacional de estupefacientes.

De acuerdo con el ente acusador, la investigación reveló la presunta implicación de 11 individuos, incluyendo dos mayores en retiro de la Policía Nacional, en actividades ilícitas que habrían movilizado un total de 24.970 millones de pesos

Las capturas de estas personas fueron por medio de diligencias que se llevaron a cabo en varias ciudades de Colombia como Bogotá, Cartagena, Baranoa e Ibagué, dando como resultado la desarticulación de esta red dedicada, al parecer, a actos delictivos.  

Le puede interesar: Precauciones para celebrar en paz el Día de la Virgen del Carmen

Entre los detenidos se encuentran Andrés Felipe Osorio Osorio y Carlos Mario Montoya Castro, quienes presuntamente utilizaron dos comercializadoras de productos cárnicos para legitimar los ingresos ilícitos. Una de estas empresas reportó movimientos financieros significativos, incluyendo transacciones bancarias por 11.000 millones de pesos, movilización de 971 millones en efectivo y múltiples transacciones internacionales. 

Los demás capturados, según las autoridades, estarían vinculados a estas empresas y poseían activos significativos, como lotes, casas, apartamentos, vehículos y objetos de lujo, que aparentemente no podrían haber adquirido legítimamente dadas sus condiciones económicas y laborales. 

Lea además: Ojo: Por celebración de Virgen del Carmen este martes 16 de julio cierres viales

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los 11 capturados los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos. A pesar de los cargos, los dos mayores en retiro de la Policía Nacional, permanecen bajo arresto domiciliario desde su previa judicialización por tráfico de estupefacientes en agosto de 2023.