En la tarde de este sábado, 9 de septiembre, se conoció del secuestro de uno de los candidatos a la alcaldía del municipio de Cantagallo, en el sur de Bolívar. Se trata de Omar Esparragoza Ponce, quien fue retenido varias horas por un supuesto grupo armado ilegal, de esa zona, mientras se encontraba realizando labores de su campaña política y horas después fue liberado.
Ante esta situación la Defensoría del Pueblo, regional Magdalena Medio, instó a las autoridades nacionales a adoptar mecanismos que permitan garantizar la seguridad de los aspirantes a estas elecciones territoriales en el sur del departamento y el Magdalena Medio. También lea: Disidencias de las Farc se toman Jambaló, Cauca, y asaltan el banco Agrario
“Bueno, en el Consejo de Seguridad que se realizó con ocasión a la situación que se presentó el día de ayer con uno de los candidatos a la Alcaldía del municipio de Cantagallo, sur de Bolívar, la Defensoría pues ha reiterado lo manifestado en la reciente alerta temprana de riesgo electoral donde precisamente el municipio de Cantagallo aparece como en riesgo extremo”, explicó Didier Rodríguez, defensor del Pueblo Regional Magdalena Medio.
Y continúo “Frente a eso pues hemos pedido a las autoridades que se tomen todas las medidas que permitan garantizar la integridad, la vida y la seguridad de esta persona y a la UNP también un llamado respetuoso para que se brinden medidas de protección urgentes a este candidato”.
Es preciso indicar que recientemente la Defensoría del Pueblo mediante la alerta temprana 030 de 2023, dio a conocer que 399 municipios de Colombia estarían en riesgo extremo y alto de que ocurran hechos de violencia que afecten el proceso electoral que termina el próximo 29 de octubre. Puede leer: Bandas criminales estarían reclutando a menores para delinquir en Cartagena
“Hemos emitido esta Alerta Temprana Electoral para que el Estado y toda la institucionalidad puedan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en la presentación del documento de advertencia.
En el caso de Bolívar, los municipios que se encuentran en este riego son: Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del sur, Morales, Arenal, Río Viejo, Norosí y Montecristo, todos al sur del departamento, donde operan las disidencias de las Farc, el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).