Desde el pasado sábado 18 de mayo, los habitantes de Turbaco, Bolívar y ciudadanos de municipios del norte de Bolívar se han unido en una contundente protesta contra la reanudación del cobro del peaje. Tras el vencimiento de la Resolución 20243040005795 del 15 de febrero de 2024, que ordenó la suspensión por tres meses del cobro para los vehículos livianos, los turbaqueros han alzado su voz en rechazo a esta medida.
El Comité No Más Peajes ha liderado diversas formas de manifestación y ha apoyado el bloqueo total en la entrada del municipio. Los miembros del servicio de transporte público intermunicipal también se han sumado a la protesta, suspendiendo el servicio debido a la imposibilidad de costear el peaje de $11.500 para los buses y $5.500 para vehículos pequeños, considerándolo insostenible para sus operaciones.
Lea aquí: Se agudizan las protestas por cobro en Peaje de Turbaco, Bolívar
Desde tempranas horas de este martes 21 de mayo los manifestantes se concentraron en la subida de Turbaco, sector La Virgencita, donde quemaron llantas por largas horas e hicieron bloqueo total en señal de protesta, mientras solicitan el pronunciamiento urgente de las autoridades.
En una mesa técnica realizada este martes que contó con la presencia del vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Miguel Caro, el gobernador de Bolívar Yamil Arana, la Procuraduría, la Defensoría, miembros del movimiento contra el peaje y la alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa Puello, se anunció Ley seca para el municipio desde este jueves 23 hasta la madrugada del lunes 27 de mayo.
Le puede interesar: Redada contra el delito en Cartagena deja 48 capturados
"Turbaco está hoy sitiado, la gente no puede salir. Hoy los camiones de basura no tienen donde llevar los desechos, la comunidad está padeciendo. Acabamos de sacar un decreto de orden público, hay Ley seca para toda esta localidad, porque tenemos muchos problemas a nivel de municipio y es una carga social sobre nuestro hombros", indicó la alcaldesa Claudia Espinosa.
Y agregó, "esto no es solo un problema de Turbaco, es de todo el departamento de Bolívar. Por eso le pedimos al presidente que no nos deje solos y que venga a solucionar esta situación, que lleguemos a una concertación".
Por su parte, el gobernador Arana, hizo un llamado directo al presidente de la República Gustavo Petro, solicitando una intervención política urgente para resolver la crisis del peaje en Turbaco. Mientras tanto, el vicepresidente de la ANI, Miguel Caro Vargas, señaló que como funcionarios públicos deben asegurar el cumplimiento contractual, pero que están dispuestos a dialogar con el concesionario y explorar alternativas para resolver la situación. Mencionó la posibilidad de aplicar tarifas diferenciales incluidas en el contrato, pero destacó la importancia de proceder con tiempo para emitir las resoluciones pertinentes.