Declaran calamidad pública por temporada de lluvias en Cartagena
Ante las fuertes lluvias que han azotado la ciudad en las últimas horas, la Alcaldía de Cartagena declaró la calamidad pública por la situación que se registra en los 27 puntos que se establecieron como críticos por los constantes deslizamientos e inundaciones.
La decisión fue tomada en un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, donde el director de la OAGRD, Fernando Abello presentó un informe preliminar de las causas y consecuencias del desbordamiento de los canales por toda la ciudad, en especial Matute, Viejo Y Nuevo Calicanto, Chiamaría 2, El Limón, El Campestre, Policarpa 1 y 2 y el Emiliano Alcalá.
Le puede interesar:¡Atención Junioristas! Ya hay nuevo reporte de salud del exfutbolista Iván René Valenciano
"Con la Calamidad Pública elevamos hasta el nivel central la alerta, con el fin de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo facilite maquinaria y asistencia humanitaria para intervenir los puntos críticos. La decisión también se tomó basada en que esta temporada de lluvias está más activa de lo normal, y de acuerdo a los pronósticos del IDEAM pueden incrementarse las precipitaciones de aquí a noviembre de manera sustancial", indicó Fernando Abello.
Lea también acá: No es Miami, es Soledad, con drones se vieron presuntos vendedores de droga
La entidad informó que , ya se tienen plenamente identificados los puntos que serán intervenidos a la mayor brevedad posible en compañía de la Secretaría de Infraestructura, con el fin de evitar que las fuertes lluvias que se presenten en las próximas semanas generen más emergencias, las cuales dejan alrededor de 70 mil ciudadanos con afectaciones. “El trabajo también se centrará en puntos críticos que aún no han encendido las alarmas en esta temporada, ya sea por riesgo de inundación o remoción en masa”, indicó el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Cartagena.
Cabe señalar que, dentro de las labores de vigilancia y mitigación que se han adelantado en las últimas horas, la Alcaldía de Cartagena entregó asistencia humanitaria a la totalidad de las familias asentadas en el Cabildo indígena Zenú de Membrillal, los cuales se encuentran incomunicados por la inundación de la vía de acceso a esa comunidad.