DADIS intensifica control de la atención a pacientes diagnosticados con dengue
El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, siguiendo con los controles luego de decretar la Alerta Roja Hospitalaria Pediátrica, tomó la determinación de intensificar el seguimiento a los protocolos de atención de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y Entidades Promotoras de Salud (EPS)
“Hemos logrado identificar, a través de nuestro equipo de reducción de letalidad, que se vienen presentando unas presuntas fallas en el proceso de atención y la prestación del servicio. Hacemos un llamado muy enfático a las IPS y EPS a que brinden una atención oportuna y de calidad a las personas diagnosticadas con esta patología” expuso Johana Bueno, directora del DADIS.
Lea Aquí: Se reúnen distrito y protestantes de peaje de Parquiámerica, para concertar soluciones
En caso de encontrarse fallas en la prestación del servicio de estos pacientes, el DADIS podrá abrir investigaciones e interponer sanciones.
El DADIS informó que dentro de las acciones de vigilancia en Salud Pública, se continúa con el cronograma de actividades de control larvario, educación, toma de muestras y educación en los barrios de las tres localidades.
En octubre pasado, el DADIS decretó Alerta Roja hospitalaria en la ciudad.
Con la Alerta Roja, el DADIS ordenó lo siguiente:
- Se prohíbe rotundamente devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los Centros de Atención Primaria de Salud o cualquier IPS, sin antes descartar la enfermedad.
- Será obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios.
- Las IPS deberán habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue.
- Las ambulancias deberán estar todo el tiempo a disposición del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres.
Así mismo el ente de salud local indicó que existe la posibilidad de expandir las camas hospitalarias, especialmente pediátricas, para la atención oportuna y de calidad.