Crece la polémica en Cartagena por viaje del alcalde Dumek Turbay a la final de la Copa América
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se ha visto envuelto en una controversia luego de que rechazara la medida del presidente Gustavo Petro de decretar día cívico por la final de la Copa América, mientras simultáneamente estaba en Miami presenciando el partido de la Selección Colombia ante Argentina en la final de la Copa América. Esta situación ha generado críticas contundentes en redes sociales, donde se le acusa de falta de coherencia y sensibilidad hacia los intereses locales. Además cuestionamientos por los recursos y la razón por la que fue expedido su permiso para salir del país.
Las críticas más severas provinieron del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien utilizó redes sociales para cuestionar la conducta del alcalde de Cartagena, publicando una fotografía de Turbay abordando el vuelo hacia Miami.
Lea aquí: Dos homicidios con arma blanca se presentaron ayer en Cartagena
"Alcalde de Cartagena después de negarle el día cívico a su gente”, trinó Quintero, junto a la foto que el alcalde Dumek Turbay subió a redes con su familia desde el Estadio Hard Rock en Miami.
Este gesto fue interpretado por algunos como una falta de empatía hacia la ciudadanía, especialmente tras haber negado el día cívico decretado por el presidente Petro para permitir que todos los funcionarios públicos pudieran disfrutar del evento deportivo.
Siga leyendo: Recomendaciones de movilidad en el Día de la Virgen del Carmen en Cartagena
Turbay defendió su decisión argumentando que su viaje a Estados Unidos estaba programado desde hace meses cuando el 27 de junio recibió la invitación del canciller Luis Gilberto Murillo y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana. Explicó que desde hace dos meses fue invitado a Washington D. C. para participar en encuentros con el cuerpo de bomberos en las playas de Miami, citas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y reuniones con diplomáticos, como el embajador de Colombia en ese país, Daniel García.
Aunque la agenda inicia este miércoles 17, el permiso fue firmado el pasado 10 de julio, fecha en que Colombia clasificó a la final de la Copa América.
Este permiso fue otorgado del 13 al 19 de julio para cumplir con la agenda a la que fue invitado el mandatario local, sin embargo, Turbay indicó que los viáticos que fueron aprobados por $9,950,000 para una semana en Estados Unidos, iniciarían a correr desde el 15 de julio. El permiso de viaje de Turbay fue respaldado por la mayoría del Concejo Municipal, con 17 concejales a favor y solo dos en contra: Pedro Aponte y Javier Julio Bejarano.
En un intento por mitigar las críticas, Turbay anunció que el lunes 15 de julio todas las dependencias de la alcaldía operarían normalmente y facilitó la habilitación de diez puntos en Cartagena para que los ciudadanos pudieran ver la final de la Copa América en un ambiente seguro y controlado. Además, el domingo en horas de la mañana anunció la suspensión de las clases en las instituciones oficiales del Distrito.
No deje de leer: Con mas de 20 anotaciones judiciales fueron capturados tres "ratas" en Cartagena
Por ahora se conoce que el alcalde Dumek Turbay solicitó varias reuniones a alcaldes y otras autoridades en Miami en la última semana mientras estaba este lunes en esa ciudad. Siendo así las cosas la Alcaldía de Cartagena anunció cuál será la agenda del para estos días.
Este lunes 15 de julio sostuvo una reunión con Jason Casanova, jefe de la División de Rescate Oceánico, para explorar alianzas que fortalezcan el Cuerpo de Salvavidas de Cartagena. Posteriormente, Turbay, acompañado por María Mercedes Abondano, directora de Cooperación Internacional de Cartagena, se reunirá en el Aeropuerto de Miami para discutir temas de seguridad y estrategias para salvaguardar a la ciudadanía contra amenazas transnacionales.
La agenda también involucró reuniones estratégicas con Christi Fraga, alcalde de Doral, y Steven Meiner, alcalde de South Beach.
Tras su estadía en Miami, Turbay viaja este 16 de julio a Washington, donde el miércoles 17 está programado un encuentro con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña. Durante esta reunión, se presentará la visión de Cartagena hacia su transformación en una superciudad y esta agenda culmina el próximo viernes 19 de julio.