Condenan a integrante del Clan del Golfo por el homicidio de un líder en Bolívar
En las últimas horas, fue condenado Nelson Fernando Gutiérrez Arismendi, alias Malito, por el delito de homicidio agravado en contra de Narciso Beleño Belaides, líder social del municipio Santa Rosa, en Bolívar. El condenado aceptó su responsabilidad por los hechos ocurridos el 21 de abril del presente año. Por lo anterior, deberá pagar una condena de 11 años y 11 meses en prisión.
Adicionalmente, a Beleño Belaides le fueron imputados delitos por fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, y concierto para delinquir agravado.
La investigación detallada de los hechos, confirmó que el implicado, perteneciente al “Clan del Golfo”, habría organizado las labores de vigilancia previas al ataque que acabó con la vida del líder social del municipio bolivarense.
El asesinato ocurrió el 21 de abril, cuando Narciso Beleño Belaides ingresó al parqueadero de su vivienda y fue interceptado por hombres armados que le dispararon en 7 ocasiones, causando su muerte. En las mismas investigaciones, se conoció que la víctima había recibido varios panfletos con amenazas a nombre del “Clan del Golfo”. Dichas amenazas serían al parecer, por la labor que el asesinado ejercía como presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar.
Le puede interesar: Una mujer de 25 años fue asesinada con arma de fuego en barrio El Bosque de Cartagena
Luego del crimen, alias Malito, se declaró culpable por ser el encargado de transportar las armas de fuego con las que se cometió el acto sicarial.
De igual manera, junto a Nelsón Gutierrez, conocido como “Malito” o “Matón”, se han judicializado cuatro personas más por este mismo homicidio. Se trata puntualmente de: Nicolás Giraldo Quintero, alias Cartago; Juan Carlos Castaño Cardona, alias Calvo o Paisa; Yenifer Barragán Correa; y el señalado determinador del crimen es el ex coronel en retiro del Ejército Nacional José Alejandro Castro Cadavid.
Otras hechos recientes en Cartagena
En el marco del Plan Navidad “Familias Felices” y como parte de la Cruzada Nacional contra la extorsión, agentes del GAULA de la Policía Metropolitana de Cartagena llevaron a cabo una operación que resultó en la captura de dos hombres, ambos de 21 años, por el delito de extorsión. La acción tuvo lugar en el barrio El Bosque, tras un operativo controlado contra este flagelo.
Léase también: Gobernación de Bolívar se une a ICONTEC para certificarse en calidad y gestión ambiental
Los detenidos, identificados como alias El Pupurru y alias Luis, fueron señalados de realizar cobros extorsivos que afectaban al sector comercial y a la comunidad de los barrios El Bosque, El Zapatero y El Milagro. Según la investigación, estos individuos contactaban a sus víctimas a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, donde enviaban fotografías de locales y residencias como método de intimidación. Además, se hacían pasar por miembros de un grupo delincuencial y exigían pagos de hasta 10 millones de pesos a cambio de no atentar contra la seguridad de sus objetivos, sus familias o sus empleados.