En fechas como estas donde muchos menores son expuestos a tener contacto con la pólvora, las autoridades intensifican las campañas preventivas para evitar que los infantes resulten quemados y tengan que pasar la navidad y fin de año en un hospital, por la irresponsabilidad de los padres o adultos que los cuidan.
Es por eso que la Fundación Hospital Infantil Franco Pareja (Casa del Niño), en la ciudad de Cartagena, a propósito de las festividades navideñas, invita de manera general al uso responsable de la pólvora, causante de accidentes y secuelas graves en los niños.
"La Casa del Niño recomienda a las familias no dejar pólvora al alcance de los niños y evitar que jueguen con esta. Y así mismo, estar muy atentos a las actividades que nuestros pequeños desarrollen durante estas festividades", se indica en un comunicado de la entidad de salud.
Además hace un llamado a la reflexión para evitar que se les dañe la celebración en familia: "Desde la Fundación, se invita a disfrutar a la luz de nuestras familias. Protegiendo a nuestros niños, que merecen una Navidad sin peligro, en unión y rodeados de alegría y amor. La manipulación de la pólvora es exclusiva de los expertos. ¡Vivamos en paz! ¡Digámosle no a la pólvora!"
Un dato muy importante para tener en cuenta, y es que de acuerdo a la Fundación Hospital Infantil Franco Pareja (Casa del Niño) "Durante las celebraciones decembrinas de 2021, debido a la manipulación irresponsable de dichos artefactos pirotécnicos, fueron atendidos un aproximado de 40 pacientes en el hospital, por lo que, como anhelo navideño, quizá el más grande, se atañe a un objetivo mancomunado: la reducción total de los casos".
Las autoridades no bajan la guardia e insisten en que por ningún motivo los niños manipulen pólvora, es por ello que la Policía Metropolitana de Cartagena entrega las siguientes recomendaciones:
• Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
• No permita que los niños enciendan las velitas sin la supervisión de un adulto. Aunque parecen inofensivas, también pueden ocasionar graves heridas.
• Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelo de inmediato al centro asistencial más cercano.
• Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están tiritos, mechas, matasuegras, volcanes y cohetes voladores.