Cartagenero: prevenido con los canales, hay riesgo de desbordamiento por lluvias
Ante el seguimiento del paso de la Tormenta Tropical, La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) instaló desde el día de ayer un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear las posibles afectaciones por la alerta de tormenta tropical que está vigente sobre gran parte del Caribe colombiano.
La OAGRD compartió con las entidades que conforman el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres (CDGRD) los puntos más críticos de la ciudad ante fuertes lluvias y vientos.
Lea aquí: Restringe zarpe de naves hacia la zona insular de Cartagena por el paso del ciclón tropical Two
También se establecieron compromisos por parte de los responsables para su mitigación, no solo para la contingencia actual por la alerta de tormenta, sino para el resto de la temporada de lluvias y huracanes, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.
El director de Gestión del Riesgo, Fernando Abello, explicó que se pidió intervención prioritaria a puntos como el canal de El Campestre, Matute, Ricaurte, Policarpa, El Limón y monitoreo especial sobre zonas inundables al borde de la Ciénaga de la Virgen y otras con riesgo de deslizamiento como los Cerros de Albornoz y La Popa.
Dentro de lo dispuesto en el Plan de Contingencia para Lluvias y Huracanes de la ciudad en lo referente a los albergues inicialmente priorizados se encuentran, en caso de ser necesarios, en el Coliseo de Combates Ignacio Amador De la Peña y el Coliseo Rocky Valdez. Del CDGRD hicieron parte entidades como el Dadis, Secretaría de Infraestructura, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ecopetrol, CRUED, Establecimiento Público Ambiental (EPA), Corpoturismo y Distriseguridad.
Le recomendamos leer: ¡Por fin! Ya hay fecha para la construcción del nuevo colegio San Felipe Neri
La alerta por tormenta tropical continúa activa debido a que la perturbación tropical 'DOS' avanza rumbo a la península de La Guajira, y se espera que genere fuertes lluvias durante este jueves 30 de junio en Cartagena.
Sin embargo desde la institucionalidad, se hace un llamado y una invitación a la calma, con especial cuidado en las zonas inundables y con riesgo de deslizamiento.