Cartagena es considerada la vitrina del turismo en Colombia. Algunos expertos le dan el título de la tasita de plata del país, pues es la subsede del Gobierno Nacionales y escogida para los grandes eventos nacionales e internacionales. Sin embargo, ha tenido una racha de casos de hechos que para el sector de la chimenea sin humo, puede generar impacto negativo en la visita de turistas.
La muerte del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci. Abusos, cobros exagerados en la zona insular. Las constantes riñas y robos en el Centro Histórico. En la zona de playas de la ciudad se presentan accidentes por el descontrol y falta de medidas en la limitación del uso para bañistas y deportes acuáticos, un tema que lleva años en discusión, pero aun así no se logra una política pública.
El turismo es un gran generador de empleo, que moviliza divisas y contribuye al desarrollo regional, características que lo hacen dinámico y transversal. Se estima que el aporte de este sector al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia es cercano al 4%, considerando la rama de alojamientos y restaurantes utilizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), un porcentaje importante que se espera siga creciendo con los años.
Le puede interesar: Turistas fueron a la playa en Cartagena y terminaron arrollados por moto acuática: uno está grave
Un nuevo análisis de Cartagena Cómo Vamos (CCV), destaca con cifras de la Aerocivil que, a la capital de Bolívar en 2022, llegaron 2.9 millones de pasajeros en vuelos nacionales, un aumento del 30% comparado con 2019, cuando llegaron 2.2 millones. En vuelos internacionales se recibieron 572.636 pasajeros, un incremento del 6% en comparación con 2019, cuando llegaron 542.591 visitantes.
“Los datos indican que la recuperación del sector turismo se ha consolidado y ubican a la ciudad como el tercer destino con mayor recepción de pasajeros nacionales y el cuarto en internacionales, sin embargo, se ha encendido una alerta por la pérdida de terreno respecto a otras ciudades como Santa Marta y Medellín que en el mismo periodo aumentaron la recepción de pasajeros nacionales en un 62% y 33%, respectivamente”, explicó Eliana Salas, directora del programa Cartagena Cómo Vamos.
Salas destacó lo que significa económicamente el turismo para Cartagena, “representa una importancia en la generación de empleo. La rama de alojamientos y servicios de comida vinculan al 10% de los ocupados en la ciudad, superior al promedio de Colombia que es del 7%. Ahora bien, si sumamos la relación del turismo con el comercio, el transporte y el entretenimiento, este podría llegar a tener influencia en más del 40% de los empleos de la ciudad”.
Pese a que las cifras son mejor que las reportadas antes de la pandemia, el programa advierte que se han perdido más de 15 mil puestos de trabajo en la rama de alojamiento y servicios de comida, por ello hacen recomendaciones a las autoridades.
También puede leer: Ordenan arresto contra el alcalde de Cartagena por no reintegrar a un funcionario
“Cartagena tiene una vocación turística por excelencia, y debe así mismo mantener sus estándares, desde la prestación de servicios turísticos hasta los principales espacios donde se llevan a cabo las actividades y las capacidades de la ciudad para recibir visitantes, garantizando que el sector deje beneficios socioeconómicos a los cartageneros y una impresión positiva a los turistas, consolidando la sostenibilidad de Cartagena como destino seguro y asequible”, destacó Salas.
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) capítulo Noroccidente, lamentó los últimos episodios de inseguridad y falta de control que se han registrado en las playas de Cartagena como los accidentes marítimos, el abuso al turista, la falta de reglamentación en las playas daña la imagen de la ciudad como destino turístico.
Cuestionan que, aunque los empresarios, locales, gremios y entidades realizan esfuerzos para que este sector económico no se vea impactado, persisten los casos negativos para la imagen de la ciudad.
Lea también: En libertad hombre que habría atropellado a turistas con moto acuática en Cartagena
Las autoridades tanto distritales como policiales indican que desarrollan los operativos correspondientes y se busca mejorar las estrategias para enfrentar las situaciones que dejan a la ciudad mal parada en marítimos de seguridad para turistas y locales