Incentivos para la conservación y protección de los recursos naturales
Cortesía Cardique
24 Sep 2021 05:28 AM

Cardique dio inicio a la línea de Pago por Servicios Ambientales (PSA)

Orlando
Ramos Esalas
Estrategia encaminada a generar un incentivo económico por la conservación y protección de los recursos naturales

Pensando en la conservación del medio ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) en alianza con Más Bosques da inicio a la línea de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), estrategia que cumple con el objetivo de promover y conservar la naturaleza y la biodiversidad en el centro y norte de Bolívar.

De acuerdo con Bacci, director de Cardique, "la apuesta de Cardique permite que con la aplicación de este esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) se obtendrán considerables avances en las estrategias de conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, siempre con la participación de comunidades, entidades públicas y privadas".

Este esquema denominado Banco 2, se inicia con un programa en los municipios de San Jacinto y El Carmen de Bolívar, zonas donde se encuentran las mayores tasas de deforestación en nuestra jurisdicción.

Para Bacci. "Esta estrategia está encaminada a generar un incentivo económico a las personas que dedican parte de sus predios a la conservación y protección de los recursos naturales. Cardique genera un acuerdo de conservación y protección de los recursos naturales existentes en un área específica con un beneficiario, quien previamente debe adelantar un proceso de caracterización para conocer la oferta ecológica, objeto del acuerdo de conservación".

Este incentivo debe estar enfocado en que los beneficiarios puedan iniciar o fortalecer procesos productivos sostenibles, que permitan incrementar las fuentes de ingresos de los campesinos para evitar que continúen desarrollando actividades que generen detrimento de los recursos naturales, como tala de árboles, quemas y cambios de cauces de arroyos, entre otros. De esta forma, se garantiza la conservación y protección de las áreas de especial importancia ecológica en la región.

Finalmente el director de la Corporación puntualizó qué. "Inicialmente se proyectan 20 familias dedicadas a la conservación y recuperación de los recursos naturales que hacen parte de estos municipios de los Montes de María. Lo anterior será apoyado con el pago o incentivo generado bajo el esquema de Pagos por Servicios Ambientales".

Fuente
Alerta Caribe