Cartagena cuenta con 100 nuevos guardias ambientales para la Ciénaga de la Virgen
Un total de 100 jóvenes del área de influencia de la Ciénaga de la Virgen han culminado con éxito un proceso de formación y se han graduado como Guardias Ambientales. Este nuevo grupo incluye jóvenes de los sectores Central y Rafael Núñez del barrio Olaya Herrera, así como madres cabezas de hogar y líderes comunales de estas mismas áreas.
Esta iniciativa forma parte de un convenio firmado entre el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena y la Corporación Cuerpo de Guardias Ambientales Voluntarios de Colombia. El objetivo de esta colaboración es intensificar esfuerzos para la conservación y recuperación de la Ciénaga de la Virgen y sus zonas de manglar.
Lea aquí: "No se quedarán sin personal": Distrito de Cartagena sobre paro en comisarías
El programa busca fortalecer el control ambiental y fomentar la educación sobre el impacto que sufre este importante cuerpo de agua de la ciudad de Cartagena. Según la Administración Distrital estos nuevos guardias ambientales apoyarán a EPA Cartagena en jornadas de educación y sensibilización sobre el manejo y la disposición final de residuos sólidos en las áreas adyacentes a la ciénaga.
Además, las funciones de la Guardia Ambiental incluirán la vigilancia y seguimiento ambiental, el fortalecimiento de la fauna silvestre y la participación en jornadas de reforestación y mantenimiento del manglar en las áreas de influencia de la Ciénaga de la Virgen.
Siga leyendo: Cartagena es la primera ciudad del país en aumentar cobertura de primera infancia
La ceremonia de graduación contó con la presencia de importantes figuras, entre ellas el director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez; Mayerlis Chamorro, de la Procuraduría Ambiental y Agraria de Cartagena; Álvaro Echeverría, de Cardique; Clara Sierra, del Ministerio de Ambiente; y Francisco Castillo, asesor ambiental de la Alcaldía Mayor de Cartagena.
Se espera que se sigan realizando este tipo de eventos y de cursos en los que personas que estén cerca de espacios que requieran de cuidado ambiental puedan hacerlo con el conocimiento que se amerita, según lo que indicaron desde el Espacio Público Ambiental, EPA.