Cardique entregó un balance sobre el impacto ambiental que generó Festival Náutico en Cartagena
El pasado 8 de noviembre, la bahía de Cartagena fue el escenario del concierto náutico que reunió a más de 150 embarcaciones en el marco de las Fiestas de Independencia. Este evento contó con la presencia de las candidatas al Concurso Nacional de Belleza y al Reinado Popular de la Independencia, además de artistas como Silvestre Dangong que protagonizaron el Festival.
Tras casi dos semanas de haberse realizado el concierto, RCN Radio consultó con el director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Angelo Bacci, sobre el impacto ambiental que generó el encuentro en medio de uno de los cuerpos de agua más importantes de Cartagena.
Lea también: Luz verde para intervenir casas deterioradas en el Centro Histórico en Cartagena
De acuerdo con el director de Cardique, los eventos de esta magnitud sin duda alguna representan un impacto ambiental para los cuerpos de agua, sin embargo, desde la logística de los organizadores y la misma entidad, tomaron acciones para mitigar los efectos.
"Esto genera impacto. Sinceramente, pues se están dando. Lo importante es prevenirlo, corregir lo que se pueda dar, a nivel de vertimiento, de residuos sólidos. Y bueno, lo que se vio fue una reacción inmediata por parte de la planeación de los eventos y no se generaron por lo menos quejas que se tradujeran en impactos ambientales. Eso fue lo más positivo. Pienso que cada vez va a ser más controlado todo el tema de manejo de residuos y lo importante es prevenir que se den estos vertimientos de sólidos y líquidos a los cuerpos de agua (...) ambientalmente, pues generó un impacto, pero se dio controlado”, explicó Bacci.
Lea además: Alcalde de Cartagena alerta sobre posibles casos de trata de personas en Polonia
Finalmente, el director de Cardique puntualizó en que están trabajando en pro del medio ambiente en la ciudad. “Cardique tiene dentro de sus competencias y funciones la administración de los recursos naturales y lo que nosotros hacemos es ejercer ese papel de autoridad ambiental para que todos podemos aportar a la recuperación y conservación de los recursos naturales, no solo siendo la autoridad ambiental, sino desde cada actividad que ejerzamos poder contribuir a generar los menores impactos posibles”.