Cara e’ Gato: jarillón terminado hace dos días se volvió a romper ante creciente del río Cauca
Nuevamente el jarillón de Cara e’ Gato en jurisdicción del municipio de San Jacinto del Cauca, se rompió luego de la creciente súbita del río Cauca ante las lluvias presentadas al interior del país.
Lo curioso de esto, es que el chorro había sido terminado en su primera fase hace dos días, lo que volvió a generar una alarma en la población, luego de que la creciente rompiera alrededor de 40 metros del nuevo jarillón.
José Ricaurte, director de la Unidad para la Gestión del Riesgo en Bolívar, indicó que este suceso retrasa los trabajos estipulados en el cronograma.
Le puede interesar: Menor murió tras recibir descarga eléctrica al tocar un cable de su nevera en Cartagena
“El cierre que se tenía previsto para el 1 de marzo efectivamente se realizó, quedaban dos actividades importantes que eran el realce de la cota de inundación a este jarillón nuevo que se ha desarrollado y el reforzamiento del mismo para darle mayor estabilidad. El acontecimiento de manera sorpresiva que fue una creciente súbita del 2 de marzo lo que ha hecho es retrasar los trabajos programados y superar la cota de inundación”, sostuvo el funcionario.
Ricaurte señaló que el rompimiento del jarillón Cara e’ Gato provocó que se cayeran varios postes de luz, lo que ha ocasionado la interrupción del servicio de energía tanto en San Jacinto del Cauca como en otras poblaciones aledañas.
Lea aquí: Acuerdo permitió levantar bloqueos en campo de producción Cantagallo de Ecopetrol
“En este momento se está en evaluación por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y también los contratistas de interventoría para ver cuáles son las afectaciones que se han podido generar a la estructura recientemente instalada”, dijo el director.
Agregó que se les dio una recomendación a los alcaldes municipales a que estén alertas, ya que, sí las lluvias persisten en el interior del país se elevaría aún más el caudal del río Cauca.
Por Eduardo Rafael Puello Sánchez