¡Cabalgata de Velitas sí va! Alcaldía autoriza el tradicional evento en Cartagena
Luego de la polémica, que se registró en la ciudad debido a la negación por parte de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, del permiso para realizar la Cabalgata de Velitas, en las últimas horas, esta misma dependencia se refirió al asunto indicando que se llegó a acuerdos con Cabalgar, organizador del evento equino, por lo que sí se realizará el tradicional recorrido. También lea: Siga estos consejos para que sus pequeños no se quemen en navidad
“La Organización Cabalgar presentó un recurso de reposición en respuesta al Negado emitido por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana para la realización de la Cabalgata de Velitas. Esto con base a los incidentes ocurridos durante la cabalgata del año 2022, los cuales resultaron en afectaciones a propiedades privadas, jardines, zonas verdes y, más grave aún, a la integridad del patrimonio material y la tranquilidad de la ciudad”, indica el comunicado del Distrito.
Y continúo: “Sin embargo, la ley brinda a los organizadores la posibilidad de interponer un recurso, el cual fue presentado el martes. Para resolver este asunto, se llevó a cabo una reunión hoy (pasado miércoles), en la que se establecieron compromisos por parte de Cabalgar por lo que sí se autoriza el evento”.
Por su parte, Rafael Camacho, presidente de Asocentro, indicó que luego de realizar una análisis con los residentes del Centro Histórico, llegaron a la determinación de seguir presentando su uniformismo con la realización del evento equino por antecedentes de indisciplina por parte de algunos asistentes. Puede leer: Día de las Velitas: recomendaciones para celebrar de forma segura en Cartagena
“Luego de realizar una reunión con el Consejo de Dirección del Asocentro, se les planteó la situación y me dijeron que no, que Asocentro se mantiene en su posición de que no se hiciera esa cabalgata en el Centro Histórico, por las diferentes situaciones y antecedentes que se presentaron el año pasado y anteriores, dañaron jardinera, dañaron en otra época los bolardos, las calles quedan vueltas una desastre por las heces y orina de los animales y la joya de la corona el caballista que entró con todo y caballo a un local comercial”, explicó Camacho.
Entre los compromisos pactados por los organizadores y el Distrito se estableció lo siguiente:
- El aforo máximo de 650 asistentes.
- La reparación completa de la Bambinera en un tiempo no mayor a 8 días antes de empezar la temporada alta.
- El acordonamiento total de la ruta para evitar que los caballos ocasionen daños, cero after party después del evento en Manzanillo y Punta Canoa.
- El aseo de la Bambinera y todo el recorrido de la cabalgata.
- Garantizar que no ingresen equipos de sonido a la cabalgata.
- Un equipo logístico de mínimo 120 personas.
- El control del consumo de alcohol.
- Un mínimo de 7 veterinarios.
Desde la Secretaría del Interior también se indicó, que se estará realizando un Puesto de Mando Unificado (PMU), para garantizar que los compromisos pactados se cumplan.