Bolívar: madre e hija separadas por el conflicto armado se reencuentran tras 28 años de búsqueda
Por información proporcionada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecida, se conoció que Nicolasa Lagares Orozco, una mujer oriunda de Barranco de Loba, y su hija Martha Cecilia, separadas por el conflicto armado durante 28 años, se reencontraron en un abrazo que selló décadas de espera y esperanza.
La historia de esta familia, marcada por la violencia y la incertidumbre, comenzó a escribirse un nuevo capítulo hace dos años. Impulsada por una corazonada, Martha decidió buscar a su madre, desaparecida en 1996. Tras iniciar el proceso, la Unidad de Búsqueda desplegó sus recursos para encontrar a Nicolasa, rastreando bases de datos, entrevistando a testigos y recorriendo la región.
Después de meses de investigación, lograron dar con el paradero de Nicolasa. El momento del reencuentro fue planeado para garantizar el bienestar emocional de ambas mujeres y en un ambiente cálido, madre e hija se volvieron a ver después de casi tres décadas.
Le puede interesar: Gobernador Yamil Arana habla sobre grupos armados en Bolívar: "Son unos criminales, dejen a la gente en paz"
Para permitir el reencuentro, no bastaba con disponer de un sitio y escoger un día para ponerlas frente a frente. Nicolasa, quien el 31 de octubre cumplirá 70 años, es paciente cardíaca y, por eso, toma medicinas. Ante estas condiciones diferenciales, la Unidad de Búsqueda se articuló con la alcaldía de Barranco de Loba (Bolívar), a través de la Oficina de Víctimas de la Secretaría de Gobierno, y del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas, del Hospital José R. López Parodi.
"Es como si el tiempo se hubiera detenido. Nunca perdí la esperanza de volver a verla", expresó Nicolasa, mientras acariciaba el rostro de su hija. Por su parte, Martha Cecilia Lagares, hija de Nicolasa, compartió: "Este reencuentro es un regalo del cielo. Ahora puedo construir los años que nos fueron robados".
Finalmente, la investigación humanitaria y extrajudicial estableció que la madre de Martha había sido registrada solo con el nombre de Nicolasa, que su lugar de residencia era Barranco de Loba (Bolívar) y que tenía 67 años para el 2022. Era ella. Nombres y apellidos coincidían, ahora solo les quedaba esperar el momento que ambas esperaron todo este tiempo.
Lea además: Aeropuerto de Cartagena proyecta crecimiento del 16% en el tráfico aéreo durante la semana de receso
“Nos articulamos internamente como equipos territoriales y determinamos que este reencuentro correspondía a la implementación del Plan Regional de Búsqueda de la Depresión Momposina, que agrupa 11 municipios y busca a 175 personas víctimas del conflicto armado en esta subregión del departamento de Bolívar”, explica Blanca Arteaga Morales, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Sucre y Bolívar.