Autoridades decomisan más de 11 kilos de carne de tiburón en el mercado de Bazurto, en Cartagena
En un operativo de control y vigilancia en el mercado de Bazurto, en Cartagena, desarrollado entre El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, y la Policía Ambiental, fueron decomisados un total de 11.5 kilos de carne de tiburón, especie que se considera como un recurso hidrobiológico y cuya comercialización es prohibida.
“Durante los operativos que se realizan esta semana, el EPA y la Policía Ambiental explican a los comerciantes de pescados, entre mayoristas y minoristas, la prohibición que contempla el Decreto 281 del 18 de marzo de 2021 del Ministerio de Ambiente, por medio del cual se establecieron medidas para la protección y conservación de tiburones, rayas marinas y quimeras en Colombia”, indicaron las autoridades ambientales.
También lea: Tensión en sur de Bolívar por enfrentamientos entre grupos ilegales dejan 400 desplazados
Debido a esta reglamentación, las autoridades ambientales en Cartagena realizan controles, en especial en Bazurto, atendiendo requerimientos especiales del orden nacional.
“A los comerciantes se les explica que la normatividad decidió excluir a los tiburones y las rayas marinas dentro de la categoría de recursos pesqueros, debido a su importancia ecológica para el mantenimiento de la salud de mares y océanos, y a su alta vulnerabilidad, dada por su ciclo de vida y características biológicas”, explicaron.
Por otra parte, la Policía Ambiental realizó algunas inspecciones a los botes pesqueros que llegan a la ciénaga Las Quintas, en inmediaciones de Bazurto, para verificar el cumplimiento de la normatividad. Puede leer: En Cúcuta determinan medidas especiales para evitar quemados con pólvora
Dada esta situación, las autoridades se vieron obligadas a adoptar medidas para el manejo y conservación de estas especies, que ya no son susceptibles de ser extraídas con fines comerciales o deportivos.
La autoridad ambiental, por su parte indicó, que estos operativos seguirán realizándose en cada zona comercial donde existan pescaderías tanto en Bazurto como en otros puntos de la ciudad para dar cumplimiento a la normativa vigente y evitar la comercialización de especies prohíbidas en el Distrito.