La concesión Ecosistema del Dique, entregó detalles sobre el inicio de obras del macroproyecto liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que busca la recuperación de los ecosistemas del Canal del Dique.
De acuerdo con Germán De La Torre, gerente de esta concesión , el proyecto cuenta con 3 etapas, de las cuales se encuentra en ejecución la primera de ellas, que es la etapa de preconstrucción, además, tendrá un periodo de implementación de 15 años.
También lea: "Queremos que el colegio tenga sede propia": Estudiantes de la IE de Las Gaviotas
"El proyecto tiene tres etapas, en este momento estamos en la primera fase, que es la fase de pre-construcción, que dura aproximadamente 18 meses, de los cuales ya llevamos dos meses corridos, o sea, faltan 16 meses, luego viene la etapa de construcción, que estaremos aproximadamente empezando dentro de año y medio, la construcción dura cuatro años y tres meses, y luego viene la etapa de operación y mantenimiento, que son nueve años, en total son 15 años de concesión", explicó De La Torre.
Este proyecto, que busca prevenir inundaciones y recuperar ecosistemas degradados, beneficiará a aproximadamente a 1.5 millones de habitantes de 19 municipios, ocho de ellos en el departamento del Atlántico, diez de Bolívar y uno de Sucre, por un valor cercano a los 3,4 billones de pesos.
"Dentro de la inversión social que ya hablamos, la idea es que va a estar enfocada a todas las comunidades aledañas al canal, en los 19 municipios que están sobre el canal o que tienen alguna relación directa con el canal dentro del área fisico-biótica del canal. Luego también comunidades que se han llamado, auto-llamado canal dependientes, que tienen algún tipo de vinculación, así no estén cercanas al canal, pero que tienen algún tipo de vinculación al canal también van a ser favorecidas dentro de estos beneficios sociales. Obviamente tenemos que desarrollar, hacer una línea base, desarrollarlos y revisar cuáles son los proyectos que pueden ser enfocados hacia las actividades sociales de la comunidad", indicó el dirigente.
La concesión también fue clara en indicar que con este proyecto no habrán peajes, tampoco se harán tragados en todo lo largo del canal, sólo en puntos específicos, y tampoco es un proyecto dirigido sólamente a la navegabilidad de en este canal, si bien es cierto este punto hace parte de nueve objetivos, este proyecto está más enfocado en recuperar los ecosistemas del Dique, así como los corales marinos de la bahía de Cartagena y Barbacoa.
Puede leer: Autoridades distritales piden al Gobierno nacional que convoque un consejo de seguridad en Cartagena
Además, el proyecto contará con dos amplios complejos que permitirán el monitoreo y la vigilancia permanente. El primero de ellos en embocadura del canal en el municipio de Calamar y la otra en la desembocadura en el corregimiento de Puerto Badel, jurisdicción de Arjona, todos en Bolívar.