Así avanzan las obras del Canal del Dique.
Así avanzan las obras del Canal del Dique.
Coresía - Ecosistemas del Dique.
23 Jun 2024 01:33 PM

En el sur del Atlántico piden al Gobierno agilizar expedición de licencia ambiental y obras en canal del Dique

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Con la temporada de lluvias, el río Magdalena constantemente está aumentando su nivel.

Diariamente, el río Magdalena está creciendo entre tres y cinco centímetros, ante este panorama, los habitantes del sur del Atlántico le están solicitando a Susana Muhamad, ministra del Medio Ambiente que agilice la expedición de la licencia ambiental para que sean finalizadas las obras en el canal del Dique y evitar que la situación de La Mojana se replique en el departamento.

"Como está pasando en Cara e' Gato con ese boquete en La Mojana que, por no hacer las obras a su debido tiempo y con sus debidas especificaciones, la situación es delicada en esa zona, con la rutura de ese boquete", expresó Gustavo de La Rosa, líder en el sur del departamento.

Según de La Rosa, si el boquete de Cara e' Gato no estuviera roto, el río Cauca le enviara las aguas al Magdalena, generando una situación difícil en el Atlántico.

"Eso nos tiene con un parte de tranquilidad porque no creo que el nivel del río logre alcanzar los 9 metros 40 centímetros, la cual es la cota que pone a preocupar a los habitantes del sur del Atlántico".

El megaproyecto

El megaproyecto busca mitigar los efectos de posibles inundaciones y recuperar ecosistemas degradados, cuenta con una longitud total de 115,5 km, que abarca la hidrovía, entre Calamar y la bahía de Cartagena. La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal. Dos esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel; también tendrá compuertas en Calamar.

"La población beneficiada con este proyecto será de 1.5 millones de habitantes de 19 municipios: ocho del Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y uno de Sucre (San Onofre)", señaló la Agencia Nacional de Infraestructura.

Le puede interesar: Magdalena reportó 16 emergencias en primera temporada de lluvias: Gestión del Riesgo

Sin embargo, este año fue emitida la resolución No. 000322 del 29 de febrero de 2024, por medio de la cual, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) oficializó el requerimiento de licencia ambiental.

El documento señala que, si bien el proyecto contaba con un Plan Hidrosedimetológico desde el 2017, este no es suficiente para prevenir, corregir, mitigar y compensar los potenciales impactos que pueden tener las obras en áreas protegidas.

No obstante, para los gobernantes de los departamentos que serán beneficiados, han solicitado agilidad en la expedición de dicha licencia.

 “La restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique es un asunto urgente y vital para nuestro país y no podemos permitir que se siga retrasando”, señaló Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.

Los habitantes del sur del Atlántico esperan el desarrollo de las obras para lograr una estabilidad y puedan controlar las aguas que transitan por el canal del Dique.

Le puede interesar: Tres municipios en Córdoba afectados por la creciente del río San Jorge