Alcalde Dumek Turbay advierte posible intervención a Afinia y convoca a una cumbre extraordinaria
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se refirió a la intervención de Air-e y dejó clara su preocupación con respecto al servicio de energía en la región Caribe advirtiendo que Afinia, la empresa encargada de la distribución de energía en Bolívar, Sucre, Cesar, Córdoba y el sur del Magdalena, podría enfrentar una situación similar.
Lea aquí: Intervienen Air-e por riesgos en la prestación del servicio de energía
Turbay ha planteado inquietudes sobre la capacidad del Gobierno para gestionar la prestación del servicio en la región y ha cuestionado el impacto que esta intervención podría tener en la calidad del servicio, la confiabilidad energética y los costos de las tarifas que también afectan al usuario.
“Entiendo que Afinia va por el mismo camino. Sobre esta gravísima situación, planteo dos preguntas: ¿tendrá el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, las capacidades operativas, logísticas y administrativas para asumir la prestación del servicio de energía en el Caribe colombiano? ¿Qué pasará con la calidad en el servicio, la confiabilidad energética y los costos en las tarifas?”, planteó el mandatario a través de su cuenta de X.
Te puede interesar: Este miércoles 11 y 12 de septiembre se va la luz en Cartagena y Bolívar
El alcalde ha propuesto convocar una cumbre extraordinaria con los alcaldes del Caribe para discutir la situación y buscar soluciones adecuadas y urgentes ante tal situación. "Propongo a mis colegas alcaldes del Caribe Colombiano, Alejandro Char, Carlos Pinedo, Ernesto Orozco y Yahir Acuña, a que hagamos una cumbre extraordinaria para analizar la situación, plantear propuestas y soluciones sobre esta delicada situación que pone en riesgo la prestación del servicio de energía en nuestras ciudades. Necesitamos fijar posiciones para ofrecer tranquilidad a nuestras comunidades"
Y agregó, "parece que frente a una inminente intervención a los operadores de energía en el Caribe, no existe otra opción; pero tampoco es la solución. Unámonos como Región para ofrecer una alternativa real e integral que garantice un servicio de calidad y a costos razonables".
Sobre la intervención de Air-e
En un comunicado reciente, Air-e confirmó que se encuentra en medio de una crisis financiera que afecta la prestación del servicio. La empresa señaló que, a pesar de las mejoras logradas en el servicio, los altos costos de generación y la volatilidad del mercado energético han puesto una presión considerable sobre su estabilidad financiera. Air-e está en conversaciones con el Gobierno para encontrar una solución viable.
Siga leyendo: La Policía capturó a tres personas y recuperó cuatro motos hurtadas en Cartagena
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía, junto con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), ha respaldado la intervención. El ministro Omar Andrés Camacho afirmó: “Es decisión de este Gobierno y responsabilidad nuestra garantizar la prestación del servicio. No vamos a permitir que el mercado siga apoderándose de los derechos de la gente y eso es parte de lo que vamos a empezar a hacer”.