Alcalde de Cartagena propone zona de adultos en la ciudad: sería especialmente para la comunidad LGBTIQ+
A propósito de conflictos por la presencia de trabajadoras sexuales en zonas residenciales, el alcalde de Cartagena propone una "Zona de Adultos", especialmente para la comunidad LGBTIQ+.
Los operativos y estrictos controles a la prostitución, han desplazado a trabajadoras sexuales, especialmente transexuales y travestis, a otras zonas de Cartagena como la avenida El Bosque, la Transversal 54 y al barrio San Pedro, en inmediaciones de la Bomba El Amparo. Anteriormente, se concentraban en el Centro Histórico de la capital de Bolívar.
Las reacciones de estos hechos, han provocado conflictos, discriminaciones y tensiones entre las trabajadoras sexuales y las comunidades, las cuáles han ocasionado actos de violencia; como fue el caso en el puente del Canal de San Pedro, donde hubo presuntos intentos de linchamiento y amenazas a miembros de la comunidad LGBTIQ que ofrecen sus servicios en el sector.
Le puede interesar: Por primera vez el Atlántico tendrá facultad pública de medicina
Desde la perspectiva de las trabajadoras sexuales, estos choques sociales acabarían sí pudieran ejercer su actividad en medio de una zona de tolerancia establecida y reglamentada, con condiciones de seguridad y salubridad.
Según la ley en Colombia, la prostitución no es ilegal. Por otra parte, el Ministerio del Trabajo solicita a los gobiernos territoriales a llevar procesos de formalización laboral, y regulación para que las trabajadoras sexuales tengan acceso a derechos como el de la seguridad social.
De tal manera que, miembros de colectivos LGBTIQ+, como Caribe Afirmativo y las mismas trabajadoras sexuales abogan por la creación de una Zona de Tolerancia en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena, el cual está en fase de formulación y que se estima, y sea oficializado en 2025.
Léase también: Indígenas de Taganga rechazan fallo que levanta suspensión de actividades en pozo Sirius
Sin embargo, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, considera que la figura de las zonas de tolerancia no resolverá los conflictos y las dificultades de las trabajadoras.
“Le abriría la puerta a otros problemas como el tráfico sexual infantil”, indicó el mandatario.
Por lo anterior, propuso recientemente un espacio diferente, el cual, denominó: “la Zona de Adultos”.
¿De qué se trata esta propuesta?
Según la norma que rige a los Planes de Ordenamiento Territorial,( los POT )no se pueden establecer zonas de tolerancia en áreas o sectores de uso residencial o con presencia de entornos educativos; espacios comunitarios que deben estar lejos de actividades relacionadas con la prostitución, con el fin de evitar problemas sociales entre trabajadores sexuales y la comunidad.
En la “Zona de Adultos”, las autoridades de seguridad y de salud pública tendrían controles por el bienestar, salud e higiene de quienes ejercen la prostitución. Simultáneamente, contarían con una oferta institucional del Distrito, el cuál, también haría presencia con caracterizaciones para acompañar integral y psicosocial a quienes ejercen la prostitución.