Labores de mantenimiento Aguas de Cartagena
Labores de mantenimiento Aguas de Cartagena
Acuacar
13 Sep 2024 06:44 PM

Aguas de Cartagena, bajo la lupa tras interventoría que alertó sobre crisis financiera

Ruby
Villarreal Julio
La interventoría advierte que si continúan los gastos excesivos, Acuacar podría enfrentar una crisis financiera aún mayor en el futuro. 

Una reciente interventoría realizada a la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de Cartagena, Acuacar S.A., ha revelado una preocupante situación financiera que pone en riesgo la prestación del servicio de agua potable en el Distrito. 

Según el informe, la empresa estaría destinando una proporción excesivamente alta de sus ingresos a gastos operativos, lo que impide realizar las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura y la calidad del servicio.

La interventoría advierte que, si esta situación persiste, Acuacar podría enfrentar una crisis financiera aún mayor en el futuro. 

Esta empresa fue fundada en 1995 como una entidad mixta y desde entonces Acuacar ha estado bajo la lupa en varias ocasiones debido a problemas en la prestación del servicio, de hecho, entre febrero y mayo del año en curso, el 100 % de la ciudad de Cartagena quedó sin servicio en tres ocasiones, como consecuencia de la ruptura de tuberías madres en la ciudad.  

Por otro lado, la interventoría enfatiza que la compañía, a pesar de contar con la experiencia de la multinacional española Aguas de Barcelona como socio operador, no ha logrado cumplir con los objetivos contractuales, especialmente en lo que respecta a la reducción de las pérdidas de agua. 

A la fecha, el informe de la interventoría ya fue enviado al alcalde Dumek Turbay, quien deberá tomar decisiones que garanticen la sostenibilidad financiera de la empresa y la continuidad del servicio de agua potable en Cartagena.  

Entre las posibles soluciones se encuentran la renegociación del contrato con los socios privados, la búsqueda de nuevas fuentes de financiación o la implementación de medidas de austeridad. 

Lea también: Bajo pronóstico reservado está mujer embarazada que cayó de un bus en Barranquilla

Ahora bien, los cartageneros son quienes han enfrentado los constantes problemas con la prestación del servicio de agua y esperan que las autoridades tomen medidas urgentes para solucionar esta problemática.  

Por otra parte, tras conocerse el informe de la interventoría, RCN Radio contactó a la empresa Aguas de Cartagena, quienes, a la fecha de la publicación de este artículo, aún no han emitido algún pronunciamiento sobre el tema.  

Inversiones de Acuacar 

A pesar de que el informe indica que hay un riesgo financiero por los altos gastos operativos, recientemente en el mes de agosto, Aguas de Cartagena anunció una nueva inversión de $1.550 millones para mejorar la infraestructura del sistema de acueducto en varios barrios de la ciudad.  

Estas obras, que inician este mes de septiembre, tienen como objetivo principal, precisamente, garantizar un suministro de agua más eficiente y de mejor calidad para los cartageneros. 

El proyecto consiste en la sustitución de más de 1.600 metros de tuberías en sectores como La Central, El Socorro, Blas de Lezo y Portales de Alicante. Estas nuevas tuberías, de mayor resistencia y durabilidad, permitirán mejorar la presión del agua y reducir las pérdidas por fugas. Además, realizarán trabajos de traslado de acometidas y normalización de medidores. 

Le puede interesar: Puerto Colombia recibe a talentosos ajedrecistas en el VI Torneo de Ajedrez del Caribe a la Rueda Rueda

De acuerdo con la información proporcionada desde la empresa, esta inversión busca beneficiar a miles de cartageneros con los siguientes pilares:  

  • Mejorar la presión del agua: Los usuarios podrán disfrutar de un suministro de agua más constante y con mayor fuerza. 

  • Reducir las pérdidas de agua: La sustitución de las tuberías antiguas ayudará a disminuir las fugas, lo que se traduce en un ahorro de agua y una mayor eficiencia en el sistema. 

  • Minimizar las interrupciones en el servicio: Al contar con una infraestructura más moderna y resistente, se reducirán las averías y las interrupciones en el suministro de agua. 

  • Erradicar las conexiones ilegales: Los trabajos de normalización de medidores permitirán detectar y eliminar las conexiones no autorizadas, garantizando así una distribución equitativa del agua.