
Afinia socializó en Cartagena cómo serán los cortes de energía “concertados” en tres barrios con bajo recaudo
Afinia, filial del Grupo EPM, ha puesto en marcha los Periodos de Continuidad Concertada (PCC) con el objetivo de garantizar un servicio de energía estable y seguro en las comunidades. Estos periodos tendrán cortes de hasta 12 horas en zonas con altos índices de pérdidas no técnicas, principalmente debido al robo de energía y bajo recaudo.
La empresa busca reducir las irregularidades en el suministro eléctrico mediante la implementación de interrupciones programadas, acordadas con líderes comunitarios y administraciones locales. María de Los Ángeles Aroca, integrante del equipo de gestión social Afinia, aseguró que durante su visita al barrio San Bernado, lograron socializar la medida que empezará a regir la próxima semana en los sectores de San Bernardo, Villahermosa y Campobello.
“Hemos venido aquí al territorio, sector por sector, dando la misma explicación, porque es importante para nosotros que toda la comunidad, desde sus líderes hasta los habitantes de cada vivienda, queden informados respecto a esta medida que empieza a tomar Afinia a partir de la próxima semana”, indicó Aroca.
Lea también: El escenario es sombrío: Dumek Turbay sobre cortes energía "concertados" en Cartagena
Afinia también manifestó que trabaja en la prevención de riesgos eléctricos a través de jornadas de sensibilización, capacitaciones e intervenciones en redes de sectores vulnerables. “De parte de Afinia, los compromisos que quedaron son talleres educativos con la comunidad, donde se les enseñe sobre el uso eficiente de los electrodomésticos y, asimismo, hacer los amarres que incluyan a todas esas viviendas que hoy en día no están asociadas al amarre de cada transformador para que la carga en las facturas de los usuarios se nivelen”, concluyó Aroca.
Por lo anterior, la empresa continúa promoviendo el pago responsable del servicio y solicita a los usuarios reportar situaciones de riesgo eléctrico y utilizar los canales oficiales para trámites y requerimientos.
Lea además: A la cárcel seis hombres que fueron capturados con material de guerra en Bolívar
Ahora bien, en cuanto los demás Periodos de Continuidad Concertada (PCC) informaron que se adaptarán a las condiciones de cada territorio, por ejmplo, en Bolívar, los municipios que entran en la restricción son: Montecristo, Calamar y Hatillo de Loba. En la primera localidad, las suspensiones del servicio se realizarán los lunes, miércoles, viernes y domingo de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.
Sin embargo, Afinia reiteró la invitación a los usuarios a cumplir con sus deberes contractuales para contribuir a la sostenibilidad del servicio, recordemos que estos cortes, son a raíz de la falta de pagos y conexiones ilegales en los territorios.