79 inmuebles están en riesgo de colapso en el Centro Histórico de Cartagena: autoridades
La Alcaldía Mayor de Cartagena informó que de forma articulada con la Policía viene fortaleciendo el control sobre inmuebles que presentan deterioro o que han adelantado intervenciones de tipo arquitectónico sin los permisos respectivos en el Centro Histórico.
Según las autoridades, en lo transcurrido de 2024, a corte del pasado 28 de mayo, ha impulsado 41 de un total de 138 procesos administrativos sancionatorios vigentes contra propietarios de inmuebles en el Centro Histórico. De esos, ocho procesos corresponden a 2024, doce a 2023 y nueve a 2022.
Además, registran 17 indagaciones preliminares vigentes en aras de establecer los méritos para iniciar un proceso administrativo sancionatorio.
Lee aquí: Joven en bicicleta puso en riesgo su vida haciendo maniobras frente a un bus de Transcaribe
La directora del IPCC ( Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena) Lucy Espinosa, informó que desde el primero de enero y hasta el 13 de mayo, el equipo técnico de Patrimonio ha realizado 71 visitas programadas a inmuebles en el Centro Histórico de Cartagena.
"Estas visitas las programamos por control, designación, peticiones, quejas, reclamos o sugerencias, y tras los informes de cada una de ellas determinamos la necesidad de abrir un proceso administrativo sancionatorio. A los propietarios les insistimos sobre la importancia y necesidad de las obras de reparación, y esto no es solo en los balcones. Procuren cuidar y preservar nuestra arquitectura patrimonial o podrían ser sancionados con hasta 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, se lee en el comunicado.
Puede leer: ¡No crear pánico! Barranquilla no registra casos confirmados de virus Oropouche
Desde la Dirección de Control Urbano, Emilio Molina aseguró que “Con esta ruta hemos adelantado un inventario que actualmente consta de 79 inmuebles, que presentan una condición de riesgo de alguno de sus elementos o una condición que amenaza ruina. Y, aparte de este inventario que hemos unificado entre todas estas dependencias, hemos procedido a hacer recorridos para señalizar los inmuebles y de esta manera advertirle a la ciudadanía sobre el estado en que se encuentran para evitar que pueda ocurrir un siniestro que afecte a alguna persona”.