Canción más +57
Canción más +57
Cortesía
13 Nov 2024 09:44 AM

"+57 refuerza la sexualización de niños": Dumek sobre la polémica canción de Karol G y otros artistas

Danna Belén
Jurado Ortega
La senadora Karina Espinosa, del partido Liberal, ha anunciado que presentará un proyecto de ley para regular las letras de las canciones.

La reciente canción "+57", lanzada por artistas de renombre en la música urbana como Karol G, Maluma, J Balvin, Feid, Blessd, Ryan Castro, DFMZ y Ovy on the Drums, ha generado una fuerte controversia en Colombia. 

A solo días de su estreno, la letra de este tema ha sido cuestionada por distintos sectores sociales y gubernamentales, quienes la acusan de fomentar la sexualización de menores de edad y perpetuar estereotipos de la narcocultura. En un contexto donde el país lucha contra la violencia sexual infantil, la canción ha avivado un intenso debate sobre el contenido de la música popular y sus implicaciones en la sociedad.

El presidente Gustavo Petro, junto a entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Defensoría del Pueblo, se pronunciaron públicamente en contra de la canción.

Puede leer:Desde Cartagena zarpó buque de la Armada con ayudas humanitarias a La Guajira por lluvias

Incluso, el Congreso de la República, en una carta abierta, pidió a la disquera de Karol G, Bichota Records LLC, que retire "+57" de las plataformas digitales y redes sociales. Además, un grupo de congresistas ha iniciado una recolección de firmas para respaldar esta petición y abogar por la protección de los derechos de niños y adolescentes.

Ante la polémica, Karol G emitió una disculpa en redes sociales, donde afirmó sentirse “afectada” por la reacción y expresó su pesar por las posibles interpretaciones del tema. 

Sin embargo, la controversia continúa creciendo, y la senadora Karina Espinosa, del partido Liberal, ha anunciado que presentará un proyecto de ley para regular las letras de las canciones que puedan promover contenido denigrante hacia mujeres y menores de edad.

Lee aquí: ¿Qué pasó con 'Caremonja’ en Cholón? Pidió, no preguntó y pagó más de $3 millones

Además, desde la Comisión Segunda se ha solicitado al ICBF que convoque a Karol G y los otros autores de la canción +57 a una capacitación de concientización acerca de la importancia de velar por el bienestar de la niñez.

En el ámbito local, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, también se sumó al rechazo contra "+57". A través de la red social X, el mandatario respondió a la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien cuestionó por qué ciudades como Medellín y Cartagena se han convertido en focos de prostitución adolescente. 

Turbay le respondió y resaltó los esfuerzos de su administración por combatir la explotación sexual infantil, incluyendo el cierre de establecimientos nocturnos en el Centro Histórico y otros puntos de Cartagena, reafirmando su compromiso con el bienestar de la niñez y condenando cualquier manifestación cultural que, en su opinión, pudiera legitimar la violencia o explotación de menores.

“Por eso +57 es un exabrupto, porque refuerza la sexualización y adultización de niñas y adolescentes. Invoca patrones de delito. Además normaliza y promueve conductas que atentan contra sus derechos”, es uno de los apartes que se lee en la publicación del mandatario.

Fuente
Alerta Caribe