5 denuncias de abuso a turistas en el 2023 que han dejado pérdidas en Cartagena
En lo que va del año 2023 se han conocido diferentes casos de abuso a turistas en la ciudad de Cartagena, entre ellos también la inconformidad con algunas empresas prestadoras de servicios turísticos o en su defecto, servicios que no cumplen con las expectativas que prometen al momento de reservar.
Con el último caso que reportaron las autoridades este domingo 27 de agosto ya son 5 las denuncias que han realizado turistas y visitantes en Cartagena por cobros excesivos, especialmente en comidas y bebidas; así como inconformidades por la atención prestada en la paradisiaca Isla de Barú.
Siga leyendo: Turistas fueron amenazados con armas por no aceptar servicios en Playa Blanca, Barú
Las denuncias
El primer caso reportado este año fue exactamente en el mes de febrero cuando una guía turística a través de sus redes sociales denunció que por consumir 4 almuerzos con pargos, 3 almuerzos con pollo, 5 Coca colas, 1 piña colada, 1 cerveza corona, el alquiler de 1 mesa, por 2 horas, 1 six pack de cerveza águila y 1 caja de cigarrillos le pretendían cobrar a un grupo de extranjeros $2,800,000 adicionando también, el valor del servicio por $250,000.
Con relación a este caso, la denunciante aseguró que no alcanzaron a debitar el valor de la cuenta porque ella pidió la carta de precios y exigió que se respetara al grupo de turistas por el aparente abuso .Por su parte, las autoridades indicaron en su momento que, " se siguen tomando medidas para evitar que se presenten más casos como estos en las playas, que de alguna manera empañan la experiencia de los visitantes en la ciudad". Sin embargo, no se conoció seguimiento al respecto.
Segundo caso
El 3o de mayo, un turista ecuatoriano hizo la segunda denuncia a pesar de que no fue un abuso en la compra de productos, sí denuncio que le robaron su billetera mientras vendedores informales en Barú lo entretenían. Luego de este robo, sacaron de su cuenta $8,000,000. La víctima identificado como Richard Joel Méndez Borbor, manifestó lo siguiente cuando hizo esta denuncia.
“Me hicieron un robo en la Playa Blanca, donde sustrajeron toda mi billetera, justamente cuando la dejamos en la parte de las sillas de los parasoles. Estando todos a un lado, entre vendedores que llegaron para distraernos. Todo fue en cuestión de nada más 10 minutos o menos. Después me llega el primer mensaje al celular del débito de mi cuenta del Banco de Guayaquil en Ecuador, me sale en la tarjeta de crédito un cobro de $3.600.000 colombianos. Luego me llega la notificación de otro cobro de $4.250.000.” Aseguró el turista denunciante.
Le puede interesar: Atraco masivo en la estación de Transcaribe, Los Ejecutivos
Los presuntos estafadores no fueron identificados ni ubicados. Sin embargo, en ese momento el joven realizó una demanda en la Fiscalía, colocando como material probatorio las dos transacciones bancarias, la pérdida de su tarjeta y la falta de $7.850.000 de pesos en sus cuentas.
Tercer caso
El 11 de junio se realizó una tercera denuncia, un turista habría comprado un tour para conoces la Isla Barú, sin embargo, una experiencia que definieron como "desagradable" les generó inconvenientes en su viaje a la ciudad. Cristian Fiallo, como fue identificado el turista nicaragüense, en ese momento le dio todos los detalles del suceso a este medio, "escogimos viajar desde el 3 de abril porque sabíamos que en esos días llegaba la Semana Santa, entonces, elegimos como primer destino llegar a Cartagena, veíamos fotos y videos, un lugar que es increíble. Sin embargo, el primer día vivimos esta experiencia que puedo definir como una de las más traumáticas de toda mi vida" y añadió, "antes de viajar compramos todos los toures que queríamos hacer, es más no pusimos reparo en comprarlos porque creímos que no eran costosos y se acomodaban a nuestro presupuesto", inició diciendo.
No deje de leer: Ojo: Hasta este martes 29 de agosto puede inscribir su cédula para votaciones
Luego agregó que, "visitamos un lugar dentro del tour y debíamos continuar, pero ahí comenzó todo, justo en el camino la lancha empezaba a vararse y estábamos en medio de la nada, los lancheros se reían y hablaban entre ellos. Nosotros no entendíamos nada, pero empezábamos a asustarnos, habían niños y madres angustiadas. En mi caso no sé nadar, estaba muy asustado", enfatizó Cristian.
Además, aseguró que, "casi todas las personas que iban en la embarcación se tiraron al agua por orden de los lancheros, otros pidieron ayuda a las lanchas que iban pasando por la zona y la otra mitad se quedó en medio del agua, entre esos mi pareja y yo, no sé cómo pero estuvimos mucho tiempo en medio del agua y yo que no sé nadar, saqué fuerzas. Pensé que íbamos a morir".
Siga leyendo: Sicarios mataron al 'Leo' en Las Lomas la noche del sábado
Al respecto de este último caso, las autoridades aseguraron que se implementarían estrategias para evitar que las agencias o empresas prestadoras de servicios turísticos en la ciudad de Cartagena pudieran garantizar seguridad y confianza a los turistas o visitantes.
Cuarto caso
El 12 de junio se registró un nuevo caso de abuso de precios en la Isla Tierrabomba, la denuncia fue dada a conocer por una pareja de turistas que visitó las playas de esta isla. Según los denunciantes, tomaron una lancha detrás del Hospital de Bocagrande que los trasladó a la isla y cuando llegaron recorrieron el sector hasta que decidieron instalarse en un establecimiento comercial donde, en primera instancia, preguntaron si las sillas y el uso de las instalaciones estaban incluidos en el consumo y les respondieron que sí, por lo que decidieron quedarse.
"Pedimos dos mojarras, una negra y otra roja, ocho cervezas y una gaseosa, lo que según sus cuentas daba alrededor de 180 mil pesos; sin embargo, a eso de las 3:30 de la tarde cuando decidieron irse, les cobraron el 360 mil pesos en total, es decir, el doble de lo consumido", aseguró la turista a través de su denuncia".
No deje leer: ¡Tremendo! Marido y mujer resultaron heridos en accidente de tránsito en Arjona
Además, la mujer indicó que, "cuando vimos e intentamos hacer un reclamo por la cuenta nos alegaron y lo que prosiguió fue una encerrona hacía ellos por parte de los trabajadores, nos intimidaron y aparte se les unieron los que nos trajeron en la lancha pero nosotros no nos dejamos estafar ".
Finalmente agregó, " les dimos menos de lo que estaban pidiendo porque los amenazamos con traerles la Alcaldía. Ya en la lancha nos volvieron a cobrar de más porque terminamos pagando 120 mil pesos ida y vuelta por trayectos súper cortos, esos son precios que no corresponden a la realidad, por eso hacemos esta denuncia pública para que la gente sepa de las estafas en estas islas donde parece que no hay ley y donde incluso manejan dos y tres cartas dependiendo del cliente".
Con relación a este caso las autoridades distritales no emitieron ningún pronunciamiento, ni se conocieron seguimientos al respecto.
Quinto caso
El más reciente caso se registró este 27 de agosto en Playa Blanca, Barú. Según el reporte de las autoridades, un grupo de turistas españoles fue amenazado por vendedores informales que no quisieron adquirir los productos ni servicios que ofrecen estas personas la isla. "El grupo de extranjeros llegó a la playa en una embarcación, de inmediato los abordaron unos nativos para ofrecer los servicios recreativos que tienen que ver con inflables, a lo que los turistas se negaron e inició el altercado, resaltó Ana María González Forero, secretaria del Interior de Cartagena.
Además, agregó que, "cuando los extranjeros se negaron a adquirir estos servicios, los vendedores informales de la playa comenzaron a actuar de manera amenazante en contra de ellos, los agredieron verbalmente y luego, amenazaron diciéndoles que se iban a tomar el barco y les harían daño".
Según los datos suministrados por la Secretaría del Interior, las ventas y turismo en Playa Blanca, Barú y otras zonas turísticas de la ciudad han disminuido significativamente por los inconvenientes que se han registrado en los últimos meses con los visitantes y las denuncias que han hecho algunos turistas con relación a los abusos en los precios de alimentos y bebidas en esta zona. "Esta es una situación absolutamente desafortunadamente, el destino de Playa Blanca ha bajado sus ventas, no solo eso, este tipo de acciones pone en riesgo la tranquilidad a quienes llegan a hacer turismo al Distrito y que no esperan que ocurran este tipo de cosas".
Es de mencionar que, recientemente un gremio de empresarios se reunió para tomar cartas en el asunto por las pérdidas millonarias que han tenido en los últimos meses debido a estas constantes denuncias que según afirman han evitado que muchos visitantes lleguen a Cartagena como anteriormente lo hacían, "las denuncias e inconvenientes que se han registrado en la ciudad nos han dejado pérdidas importantes, nosotros debemos actuar porque sino muchos negocios pueden quebrar, las autoridades deben hacer algo y nosotros como empresarios estamos dispuestos a contribuir para garantizar seguridad a los turistas porque ofrecer estos servicios turísticos son nuestro empleo también", agregó Juan Pablo Durán, líder propietario de un hotel en TierraBomba.
¿Qué dicen las autoridades distritales?
Según Ana María González, secretaria del Interior de Cartagena desde hace un año se están implementando estrategias en esta zona de la ciudad para evitar este tipo de robos, abusos y demás, sin embargo, hay sectores donde nativos y vendedores informales no dejan las prácticas abusivas en contra de los visitantes. Por otro lado resaltó que, "se están adelantando pedagogías para que los operadores turísticos tengan conocimiento con relación al buen servicio que se le debe brindar al cliente y poder cambiar esa percepción que hoy se tiene de la ciudad".