La racha de homicidios y muertes violentas en Cartagena parece no tener tregua. En este primer semestre del año, en la ciudad se han registrado un total de 197 homicidios de los cuales 117 han sido en la modalidad de sicariato.
De acuerdo con Camilo Rey, catedrático y analista de la Universidad de Cartagena, indica que según las estadísticas entregadas por las autoridades nacionales, en los últimos 12 meses la tasa de homicidios ha caído en 5 de las 7 ciudades capitales más pobladas de Colombia. Sin embargo, Cartagena parece no estar ligada a esa tendencia, pues cada día los homicidios aumentan. Tan solo en el mes de junio hasta la fecha ya se registran 42 homicidios, de los cuales 24 han sido por sicariato.
También lea: Petro dijo que se enfermó por comer "mecato" hecho con agua del norte de La Guajira
“Es evidente que en Cartagena el número de homicidios ha crecido notablemente, especialmente en el último año y medio. Si bien en Colombia el homicidio empezó a crecer en crecer en el primer semestre del 2022, en el resto del país el homicidio empezó a caer, de hecho en el último año el homicidio ha caído cerca del 6% en todo el país y en casi todas las ciudades más pobladas el homicidio ha venido cayendo, pero eso no ocurre en Cartagena”, explicó Rey.
El catedrático también nos explicó que la tasa de homicidios en ‘La Heroica’ era de 20 por cada 100.000 habitantes y actualmente esa tasa ha aumentado y se acerca a los 33 por cada 100.000 habitantes.
Aunque mucho se ha hablado si es un tema de percepción o realidad, para Camilo Rey el tema de percepción de seguridad en Cartagena, si guarda una relación con lo que viene sucediendo realmente en la ciudad. Puede leer: Menor de 12 años fue asesinada en medio de un ataque sicarial en Soledad, Atlántico
“La situación se ha complicado mucho, por supuesto las cifras de homicidios evidencian que la ciudad tiene complejos problemas de seguridad. El aumento en la tasa de homicidios es solo un indicador, pero en temas de hurto también se refleja y en otros tipos de hechos delictivos”, aseguró.
Y continúo “Hay a veces un debate sobre el tema de percepción y todos efectivamente sentimos que la seguridad en la ciudad ha crecido, en el país también las personas sienten que la inseguridad ha crecido, pero como dije, hace un año hay menos homicidios, pero en Cartagena sí hay una relación entre la percepción de inseguridad y lo que efectivamente está ocurriendo”.
Tanto el catedrático como las autoridades coinciden que la principal razón de esta situación es que las bandas criminales se disputan el territorio para el narcotráfico y microtráfico debido a la posición geográfica de la ciudad.
Entre tanto, los cartageneros y cartageneras esperan que esta guerra generalizada pueda parar.