
40 mujeres se capacitan para convertirse en taxistas de Cartagena: los servicios serán habilitados en diciembre
La Secretaría de Desarrollo Social y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), ha lanzado el proyecto Violeta al Volante. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer a 41 mujeres cartageneras y residentes de la ciudad la oportunidad de convertirse en conductoras de taxi, promoviendo su empoderamiento y mejorando su calidad de vida.
A través de una formación integral, las beneficiarias recibirán capacitaciones en conducción, atención al cliente, temas de género y servicio, así como prevención de violencias basadas en género. Además, el programa incluirá formación en inglés básico, conocimientos sobre la historia de Cartagena y rutas de atención frente a riesgos psicosociales. De esta manera, se busca proporcionarles las herramientas necesarias para desempeñarse de forma profesional en el sector del transporte público.
Lea también: Lanzan campaña en Bolívar para prevenir el uso de pólvora durante el fin de año
Johanna Ordosgoitia, asesora de despacho en asuntos de la Mujer y Equidad de Género, destacó que el programa no solo busca disminuir la brecha laboral entre hombres y mujeres en la ciudad, sino también fomentar un entorno más seguro para ellas, donde puedan empoderarse y asumir un rol activo en la transformación social.
Detalles de la iniciativa
Violeta al Volante se distinguirá por varios aspectos que buscan garantizar la seguridad y confianza de los usuarios. Los taxis operarán con una imagen distintiva, facilitando su identificación. Además, se establecerán zonas de recogida específicas y horarios regulares para asegurar la disponibilidad del servicio.
Otro aspecto destacado es la creación de Estaciones Violetas, espacios exclusivos para mujeres que brindarán mayor seguridad y comodidad. También se contará con una nueva flota de vehículos VIP, de color negro, manejados exclusivamente por mujeres. Además, se habilitará una línea especial, Línea Violeta, para la solicitud del servicio.
Lea además: Hallan cuerpo de turista italiano desaparecido en la isla de Cholón (Cartagena)
Más allá de generar oportunidades laborales, el proyecto tiene como fin ayudar a las mujeres a alcanzar su independencia económica y fortalecer su autoestima. Con Violeta al Volante, también se espera contribuir a la reducción de los índices de violencia de género, al disminuir la dependencia económica de las mujeres.