1.200 familias afectadas por rompimiento de 'caregato' e inundaciones en el Sur de Bolívar
Continúan las emergencias en el departamento de Bolívar por las inundaciones y fuertes lluvias. En las últimas horas también se conoció sobre el rompimiento del Río Cauca, en el sector 'Caregato', el cual colinda con 3 departamentos, entre ellos Bolívar, Sucre y Córdoba.
El gobernador de Bolívar hizo un llamado al Gobierno Nacional para visitar San Jacinto del Cauca, Bolívar, antes de que esta emergencia se mayor. "Miles de familias nuevamente damnificadas en La Mojana. ¡Qué pesadilla! Mi corazón y acciones con nuestra gente, pedimos ayuda al señor presidente Gustavo Petro para que vayamos juntos", indicó el mandatario de los bolivarenses a través de su cuenta de X.
Lea aquí: Colapsa dique de 'Caregato' por desbordamiento de río Cauca
El director de Gestión del Riesgo departamental Daniel Franco, señaló que son 3 municipios en el sur de Bolívar afectados con estas emergencias, Montecristo, Arenal del Sur y Norosí, que dejan a 825 familias damnificadas y un niño de 4 años de edad desaparecido desde el sábado 4 de mayo.
"Tenemos un desbordamiento del Río Caribona, y las quebradas de Norosí, Montecristo y Arenal del Sur. El reporte que hay es de 550 familias afectadas en Montecristo, 75 en Norosí y 200 en Arenal del Sur. Hay un menor de edad que se encuentra desaparecido, por supuesto tenemos a todo el equipo desplegando su operación para hallarlo pero no tenemos detalles de su paradero", manifestó a este medio el funcionario.
Siga leyendo: Fuertes lluvias dejan 625 familias damnificadas y un niño desaparecido en Bolívar
Autoridades departamentales, en cabeza del gobernador Arana, inician ruta humanitaria para atender a estas familias en emergencia. "Le he dado instrucciones concretas al director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar para que envíe maquinaria, tres retroexcavadoras para que trabajen de la mano con la comunidad y proteger a esta población y que no pase un desastre mayor”, explicó.
Y añadió, “vamos a organizar víveres, mercados. En los próximos días voy a estar acompañándolos desde La Mojana, trabajando en equipo para solucionar este problema que nos tiene cansados, aburridos”.
Finalmente, Arana Padauí mostró su preocupación por la difícil situación que enfrentan los pobladores de esta zona del departamento, y más ahora cuando nuevamente se volvió a romper el muro de ‘Caregato’, obras de mitigación que buscaba frenar el riesgo de inundaciones en poblaciones del sur de Bolívar, Sucre y Córdoba.