En las últimas horas, autoridades de salud en Bolívar han entregado el reporte actualizado de víctimas quemadas por pólvora, indicando que hasta el momento, el departamento bolivarense cuenta con 11 víctimas en total, 4 de ellas sucedieron en distintas zonas de Cartagena, los 7 heridos adicionales, hacen parte de los municipios como Magangué, San Juan Nepomuceno y Santa Rosa del Sur.
Respecto a los quemados en la capital de Bolívar, Cartagena reportó 4 personas lesionadas, de ellas, un menor de edad y tres adultos heridos. De estos adultos, se conoce que uno de ellos estaba bajo los efectos del alcohol cuando resultó lesionado. Los hechos sucedieron en los barrios del Milagro, barrios Amberes y en el corregimiento de Bayunca.
En los diferentes municipios del departamento bolivarense, 5 son adultos y 3 de ellos, al parecer tenían grado de alcohol al momento de manejar la pólvora. Las 7 víctimas en total que fueron atendidas en los centros de salud, se reportaron de la siguiente forma:
- 3 Magangué (un menor de edad)
- 1 San Juan Nepomuceno
- 1 Santa Rosa del Sur
- 2 Santa Rosa Norte
En el caso de Magangué, un menor de edad será sometido a la amputación de un dedo, debido a la gravedad de la lesión.
Léase también: Dos hombres fueron asesinados durante la noche de 'Velitas' en Cartagena
Por otra parte, se desconoce sí los padres de menores de edad que resultaron quemados recibirán sanciones económicas o legales por las lesiones presentadas.
Crecen las prevenciones
El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), anunció que continuarán las acciones de la campaña "Celebra sin pólvora", la cual, busca concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados al uso de estos elementos. Además de las campañas educativas, han informado posibles sanciones económicas para los padres o tutores de menores que resulten heridos por quemaduras con pólvora. Estas multas pueden alcanzar hasta cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes. Así lo indicó el director del Dadis.
De hecho, en la noche del 07 de diciembre, mediante redes sociales se registró la visita del director del Dadis, Alex Tejada, por algunos hospitales y centros de urgencia de la ciudad, con el fin de vigilar las emergencias en la noche de “velitas”:
“Volcanes y voladores son los causantes de las quemaduras. Uno de ellos con quemaduras de segundo grado”, pronunció el funcionario.
Le puede interesar: Golpe al contrabando en Bolívar: incautan mercancías por $410 millones
Por su parte, la Policía Nacional en Bolívar, expresó que igualmente crecerán sus acciones preventivas a través de la campaña "Apaga la Pólvora, enciende Sonrisas", realizando charlas informativas y actividades en las comunidades. Las autoridades en todo el departamento, han enfatizado que ningún tipo de pólvora es segura y que todos los elementos pirotécnicos pueden causar lesiones graves.