En el departamento del Cesar, hay preocupación por la baja donación de sangres para pacientes durante la temporada decembrina, donde registra altos niveles de accidentalidad.
Asimismo, enviaron un S.O.S a través de redes sociales para que se motiven a donar, sin embargo aseguraron que, “No hay sangre en Valledupar. Anímate y acércate a los puntos de donación del Hemocentro Valledupar. Dios tome el control de la vida y la salud de todos los enfermos que hoy necesitan de este gesto de solidaridad”.
Lea también: El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte recibió 45 motocicletas para su cuerpo operativo
Las autoridades de salud informaron que también hay escasez de plaquetas lo que tiene en riesgo a varios de los pacientes que están en los centros asistenciales.
La coordinadora del Banco de Sangre del Hemocentro y Unidad de Aféresis S.A, Daira Martinez, sostuvo que las clínicas de la capital del Cesar le están comprando a bancos de sangre a otras ciudades debido a la escasez.
Además, la funcionaria aseguró, que todos los años esta época es crítica hasta el mes de enero.
“Para esta época siempre es difícil en cuanto a captación de donantes, ya que las fiestas decembrinas, es prioridad para muchos más no la salud o la donación”.
En caso de que la situación que se está viviendo a momento continúe para el mes de enero del año 2022, se activará la ruta de emergencia en el departamento del Cesar.
El Banco de Sangre del Hemocentro y Unidad de Aféresis S.A. anunció que su punto de donación está ubicado en la carrera 13 # 13 C – 39 en el barrio Obrero de Valledupar, además, cuentan con dos unidades móviles.
Instituciones como el Ejército y la Policía Nacional, también emprenden campañas para incentivar la donación voluntaria.