Autoridades incautaron 23 unidades de sangre captada ilegalmente en Cesar
Miembros de la Policía Nacional, incautaron 23 unidades de sangre humana que había sido captada de manera ilegal en el municipio de Chimichagua, obtenida por un homocentro procedente del departamento del Atlántico.
La actividad fue denunciada por los habitantes de la zona donde las personas, al parecer, llevaban tiempo recibiendo donación de sangre voluntaria sin el permiso de la Secretaria de Salud Departamental.
“La sangre captada de donantes voluntarios era guardada en una vivienda en del municipio, sin ningún tipo de cadena de frío, por lo que al ser incautada fue puesta a disposición de la Secretaría de Salud departamental, la cual coordinó con una empresa de residuos hospitalarios para realizar el proceso de destrucción debido que no tienen conocimiento de cómo fue el procedimiento en que la recepcionaron, si hubo o no los procesos de bioseguridad necesarios”, afirmaron las autoridades.
La secretaria de Salud del Cesar, Erika Maestre Vega, afirmó que: “No se debe permitir la captación de sangre de manera irregular ya que este debe ser un proceso serio y seguro. La población debe estar alerta y denunciar estos hechos”.
Asimismo, la funcionaria indicó, que en el Cesar hay tres bancos de sangre autorizados, los cuales son: El Banco de Sangre del Hospital Rosario Pumarejo de López, la Clínica Laura Daniela y el Hemocentro y Unidad de Aféresis Valledupar.
Por su parte, la coordinadora de Laboratorio de Salud Pública del Cesar- Red de Sangre Departamental, Aida Johana Colorado, aclaró que la sangre decomisada no se puede utilizar debido a que no es segura para la comunidad y los procedimientos no se estén realizando de manera correcta.
El secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel López, sostuvo que “necesitamos la colaboración de la comunidad, de informar, primero hicimos un recorrido por los barrios de Valledupar, fuimos a los diferentes sectores, nos percatamos que las personas dedicadas a la captación irregular de sangre se fueron para Chimichagua, y allá fuimos a hacer el operativo”.