Aumento en la tasa de desempleo en Colombia: ¿Cómo proteger sus ahorros?
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó recientemente que la tasa de desempleo para marzo se situó en el 11,3%, lo que representa un incremento del 1,3% en comparación con febrero de 2024. Esta tendencia es relevante, dado que las fluctuaciones económicas globales son constantes y pueden afectar la estabilidad de las empresas y los empleos.
Los economistas enfatizan la importancia de la planificación financiera y el ahorro estratégico para alcanzar metas personales. Muchos trabajadores pasan años produciendo sin disfrutar plenamente de su dinero, no por falta de esfuerzo o recursos, sino por una planificación deficiente o inexistente.
Le puede interesar: ¡Hasta hoy! acércate a la frescura del Mercado a Tu Barrio de los Barranquilleros
En este contexto, los expertos de la Fintech MejorCDT destacan el uso de los Certificados de Depósito a Término (CDT) como una estrategia efectiva para el ahorro programado. Esta no solo permite salvaguardar el dinero, sino también organizar las finanzas personales y familiares. En un entorno global de fluctuación económica y dos años de inflación, se ha evidenciado la pérdida de valor de los ahorros estáticos.
A pesar de la reciente disminución de las tasas de interés anunciada por el Banco de la República, que las situó en el 11,75% (una reducción de 50 puntos básicos), en un entorno donde la inflación tiende a la baja y las tasas de interés se mantienen en cifras de doble dígito, los CDTs continúan siendo altamente rentables y ofrecen seguridad que otras alternativas no poseen.
Además, los expertos de MejorCDT proponen algunas ideas para convertir el CDT en un aliado del trabajador. En momentos en que, debido a las tasas de inflación de los últimos años, estos han visto afectada su capacidad adquisitiva, se hace evidente en algunos casos la necesidad de aumentar e incluso diversificar sus ingresos.
-
Ahorro de liquidaciones, indemnizaciones y cesantías: al momento de terminar un trabajo, ya sea por decisión propia o despido, una buena idea es destinar la totalidad o parte del dinero recibido a un CDT, que no solo ofrezca una buena rentabilidad sino que represente un seguro a futuro.
-
Ahorro de excedentes de efectivo, bonificaciones y comisiones: muchas veces este tipo de ingresos pueden convertirse en plata de bolsillo si se quedan en una cuenta de ahorros. Antes de esto, es mejor ahorrarlos de una forma segura y rentable.
-
Ahorro de primas: en Colombia es muy común utilizar el dinero de las primas de mitad de año y diciembre para pagar deudas o para comprar nuevos productos, por ejemplo, electrodomésticos. Pero, al acumular más de una prima, o una cantidad significativa, podría usarse para una inversión más grande que de respaldo a futuro.
-
Ahorro de ingresos independientes: los trabajadores independientes o contratistas, pueden recibir en un solo pago grandes sumas por un proyecto. Antes de gastar todo este dinero rápidamente, almacenarlo en un CDT es una gran forma de hacerlo creer.
Lea también: Esto es lo máximo que le podrán cobrar los bancos por interés en créditos
Recomendaciones generales para los trabajadores:
Para un trabajador con ingresos recurrentes, es prudente considerar invertir en un CDT una parte significativa de sus ahorros a largo plazo, aprovechando la rentabilidad actual. Siempre es bueno diversificar las inversiones, y tener un equilibrio entre las de alto y bajo riesgo.
Otra recomendación es adoptar un enfoque de ahorro programado a través de un CDT recargable. Este método que ofrece exclusivamente la Fintech MejorCDT para sus usuarios, permite incrementar gradualmente el capital ahorrado, destinando una suma mensual al CDT, y asegurando una rentabilidad constante.
El ahorro programado puede adaptarse a diversas necesidades cotidianas del trabajador, como la compra de regalos navideños, el pago de matrículas escolares, el pago de impuestos, entre otros, garantizando disponibilidad financiera cuando más se necesita y evitando que el dinero permanezca inactivo.
Además, es importante contemplar que los CDTs pueden ser utilizados como un método de pago en diversas inversiones, como en el caso de adquisiciones inmobiliarias, donde se puede endosar el CDT como forma de transacción segura y eficiente.