El secretario del Interior de la Gobernación de Córdoba, Jairo Baquero, pidió a la fuerza pública protección para los líderes de los campesinos e indígenas desplazados que se encuentran en el perímetro urbano de Tierralta que han sido señalados de tener alianzas con grupos ilegales.
La petición la hizo al término de la sesión extraordinaria del Subcomité Técnico de Prevención, Protección y Garantías de no repetición en el municipio de Tierralta para atender a las víctimas de desplazamiento de las comunidades de Bocas del Manso, Crucito, entre otras poblaciones.
Lea aquí: Alias Checho, presunto integrante de 'Los Pepes' fue asesinado en el norte de Barranquilla
“Rechazamos la estigmatización y cómo se coloca en riesgo las comunidades por diferentes informaciones malintencionadas que han salido en algunos medios de comunicación en donde se señala que hay una alianza entre líderes campesinos y grupos armados ilegales”, expresó el funcionario.
El Secretario del Interior y Participación Ciudadana, Jairo Baquero, pidió garantizar los derechos humanos de la población y atender la emergencia sanitaria a través de la articulación interinstitucional y al mismo tiempo confirmó que son 3.600 las personas desplazadas.
Así mismo, anunció la designación de Aníbal Ortiz y Roder Ramos como delegados permanentes en el territorio para hacerle seguimiento a la crisis social que afecta a los campesinos y comunidades indígenas.
La Gobernación de Córdoba se comprometió a adelantar acciones para brindar atención en salud a las familias desplazadas desde hoy; proporcionar la asistencia humanitaria; instalar un PMU con presencia del Gobierno Nacional y adelantar las mesas de trabajo para evitar que se agrave la situación.
Le puede servir: ¡Desalmado! Persiguió a una mujer de 55 años para violarla, va preso
Trascendió que los cientos de indígenas y campesinos que se encuentran apostados en el parque Santiago Canabal del municipio de Tierralta, podrían movilizarse en los próximos días al parque Laureano Gómez en Montería ante los incumplimientos del Gobierno Nacional.
Así lo advirtió el defensor del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera, quien precisó que la información la han obtenido mediante alertas que han hecho los líderes en medio de los recorridos que han realizado los funcionarios de la Defensoría en el territorio.